Presente y futuro del gas natural en movilidad y transporte

Ciudad de México  

Una alternativa menos contaminante para movilidad

 

El gas natural es un combustible fósil, alternativo, y de origen orgánico. Si bien se encuentra dentro de la categoría de los fósiles por su proceso de extracción y transporte, se convierte en un tipo de energía con un 30% menos de dióxido de carbono (CO2), 65% menos de monóxido de carbono (CO) y 90% menos de óxidos nitrosos (NOx). De esta manera, se considera un combustible limpio, ya que no libera azufre, partículas, trazas de plomo ni metales pesados y garantiza un menor nivel de emisiones tóxicas. Es mucho más amigable en el impacto medioambiental en comparación con otros combustibles.

Puede ser utilizado para el transporte en su formato de gas natural comprimido o GNC (también conocido como gas natural vehícular) como una alternativa al petróleo. Su utilización en grandes ciudades lo convierte en un combustible idóneo. "El gas natural juega ese rol de poder disminuir las emisiones contaminantes", refirió Gilberto Córdova Espinosa, VP Sales de la empresa Énestas. Además, si se lo compara con el diésel y la gasolina, existe un ahorro de un 40%. Por ello, se convierte en una tecnología viable y segura tanto para el presente como para el futuro en movilidad y transporte.

En el contexto del Latam Mobility Summit 2019, My Press entrevistó a Bernardo Duarte, Managing Partner de Evolve Management Company, una boutique de banca de inversión orientada a la estructuración proyectos de infraestructura sustentable. La empresa dedicada a estructurar proyectos de infraestructura sustentable, energías limpias, tratamientos de agua, tratamientos de basura y movilidad y transporte, participó por segundo año consecutivo en la cumbre.

Evolve ha trabajado en la estructuración de proyectos de la mano de la reforma energética y ahora se suma a proyectos de movilidad eléctrica. Al respecto, Duarte destaca que México cuenta con una cadena de valor "creemos que todos los agentes de la cadena están, existen en el país, existen desde el suministro de nuevos combustibles, así como combustibles fósiles, red de distribución, métodos de arrendamiento, financiamiento e inversionistas". Asimismo, refirió, se requiere integración de los agentes para detonar los diferentes mercados de la movilidad. Por ejemplo, Querétaro tiene su red de gas natural. También Ciudad de México cuenta con estaciones de gas, pero aun no han logrado masificar la oferta a los usuarios.

La movilidad sostenible es el lema de Latam Mobility 2019, donde se reunieron más de 500 expertos en movilidad el 13 y 14 de febrero de 2019 en Ciudad de México para dialogar sobre alternativas de movilidad dirigidas a beneficiar el medio ambiente por menor contaminación. El gas natural presente entre las opciones de movilidad sostenible para el transporte.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MovilidadEmpresasLatam Mobility 2019

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad