Preocupa la caída en la confianza del consumidor en México

Ciudad de México  

Por las condiciones adversas de crecimiento mundial, se podría decir que la economía mexicana no goza de buena salud

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes 5 de agosto 2019 el informe con datos del índice de Confianza del Consumidor, mismo que se ubicó en 43 puntos para el mes de julio 2019. Este nivel representó una baja de 0.6 puntos respecto a junio y es el quinto mes consecutivo que retrocede. Refleja el indicador un debilitamiento en el mercado interno.

Según el reporte del INEGI, el retroceso podría estar más relacionado a la desaceleración en la actividad económica y los efectos indirectos en el ritmo de creación de empleos formales que al mezclarse con niveles elevados de incertidumbre, tanto global como local, están más que compensados por los factores mencionados, indicó la institución.

La tendencia a la baja en los indicadores, aunado a los datos preliminares de crecimiento económico dados a conocer por la misma institución el 31 de julio de 2019, corroboran las recientes expectativas de crecimiento de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se redujo a 1% la estimación de crecimiento para México en 2019, desde el 1.7% previsto en abril. Según estos datos, la economía mexicana está en un estancamiento.

Esta desaceleración de la economía no es producto de factores externos puesto que tanto la industria de exportación como las remesas mantienen buenas tasas de crecimiento muy ligado al buen funcionamiento de la economía de Estados Unidos, principal socio cuya absorción comercial representa las dos terceras partes de las exportaciones mexicanas.

Se relaciona la tendencia a la baja de la confianza del consumidor, la marcada reducción del gasto público neto total de 4.5% en los seis primeros meses de 2019.

Por las condiciones adversas de crecimiento mundial, se podría decir que la economía mexicana no goza de buena salud como asegura López Obrador, pues indicadores como los citados anteriormente, reflejan un debilitamiento en el mercado local.

Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, Cepal informó que la economía de la región crecería un 0.5% en 2019 por lo que el anémico crecimiento del 1% proyectado para México en el estudio, resulta mayor al promedio regional.

A un año de haber ganado la contienda electoral Andrés Manuel López Obrador, el indicador se mantiene en niveles similares a julio de 2018, salvo que en esa ocasión, creció 5.9 puntos, derivado en gran medida por el triunfo electoral. Comparado a junio de 2018, la percepción económica de los integrantes del hogar para comprar bienes durables como televisores, lavadoras y electrodomésticos, aumentó 1.6.

 

EconomíaMéxicoAMLO

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