Peso argentino se devalúa tras nuevo acuerdo con el FMI
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Peso argentino se devalúa tras nuevo acuerdo con el FMI

  Otra devaluación del peso frente al dólar

Publicado en: Ciudad de México, el por

La primera reacción del mercado cambiario argentino al nuevo acuerdo con el FMI fue negativa el 27 de septiembre de 2018, con otra devaluación del peso frente al dólar. La cotización del dólar subió un 3 por ciento en las primeras horas de operaciones, de 39,20 a 40,40 pesos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 26 de septiembre que elevó de 50.000 a 57.000 millones de dólares el crédito "stand-by" a tres años que otorgó en junio a la Argentina.

La renegociación habilitó que el organismo acelere los desembolsos de fondos a Buenos Aires, además ya no tendrán carácter de precautorios sino que podrán ser plenamente utilizados por el Gobierno.

De esa forma, el FMI otorgará 13.400 mdd este año, 22.800 millones en 2019 y 5.900 millones en 2020, con lo que se busca tranquilizar a los mercados sobre la capacidad de Argentina de hacer frente a sus compromisos de deuda, sin entrar en cesación de pagos.

El presidente Mauricio Macri volvió a destacar este 27 de septiembre el apoyo de los líderes mundiales a la Argentina en medio de la crisis, que atribuyó a las turbulencias internacionales.

"Este apoyo que nos han dado con un acuerdo inédito en la historia para el FMI con un país, y con la reunión del G20, tiene que ver con que estamos comprometidos de verdad en ser parte de un mundo que necesita más protagonista que ayuden a crecer, a reducir la pobreza", declaró el mandatario.

Asimismo, la calificadora Moody's destacó que el nuevo acuerdo con el FMI "reduce el riesgo de financiamiento".

Moody's advirtió sin embargo, en una conferencia en Buenos Aires que, si bien por ahora no cambiará la calificación de la Argentina, que se encuentra en B2 estable, "los riesgos son fuertes", según informó el diario "Ámbito Financiero".

En tanto, algunos economistas expresaron criticas al nuevo plan monetario, que establece la liberación de la flotación de la cotización del dólar entre los 34 y los 44 pesos, en dos bandas que se indexarán a un ritmo del 3 por ciento mensual. Cuando el valor supere el límite superior, el Banco Central intervendrá a través de la venta de 150 millones de dólares diarios. Y cuando perfore el límite más bajo, saldrá a comprar divisas.

Por otra parte, el Banco Central anunció que restringirá la emisión de moneda. La base monetaria -el dinero en poder de la población, más los encajes bancarios no remuneradores- crecerá cero por ciento en términos nominales, con el objetivo de empezar a bajar la inflación, que se estima en todo 2018 superará un 40 por ciento.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Argentina Economía

¿Te gustó el contenido?