Economía de Latam se perfila a mejorar según el FMI
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Economía de Latam se perfila a mejorar según el FMI

  El impulso que recomienda FMI a Latam aseguraría su mejoría a largo plazo

Publicado en: Ciudad de México, el por

En su estudio Perspectivas Económicas Regionales: Aprovechar el ímpetu, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina (Latam) se perfiló, durante 2017, a mejorar la condición de su desempeño comercial y productivo; particularmente después de la contracción generalizada vivida en 2016. Aunque, ciertas condiciones internacionales han contribuido a dinamizar a los países al sur de Estados Unidos, aun cuando requieren impulsar políticas particulares con el fin de no perder, en el mediano plazo, la inercia obtenida.

De acuerdo con el FMI, existen factores los cuales han perfilado la mejora de Latam. Por una parte, las naciones aprovecharon un repunte global en el comercio y la demanda de bienes, mientras el panorama financiero es favorable (en precios de las acciones, mercado cambiario y tasas de interés) y las materias primas tuvieron un ligero repunte en su valor; así como otras circunstancias. Pero dichas ventajas no son inmunes al riesgo de desaparecer, si no se impulsan políticas económicas para contrarrestar ciertos desafíos regionales.

Una buena parte de dichos riesgos a la perfilación de mejoría de Latam, según el FMI, son también de índole externo: endurecimiento repentino de las condiciones financieras (las mismas que en 2017 favorecieron el crecimiento de la región), impulsos de anti integración internacional y proteccionismo (como los implementados por Estados Unidos) y posibles "contagios" de la situación socioeconómica venezolana. Otros son de naturaleza interna, al estilo de los ciclos electorales y la probabilidad de tensiones geopolíticas regionales.

Canadá y Estados Unidos, según el FMI, tendrían sobresalientes rendimientos a corto plazo, pero más a futuro sus perspectivas van a la baja

FMI, entonces, aconseja no desaprovechar el impulso económico de Latam y perfilar un mejor empuje. Ello se lograría con ajustes fiscales (para reducir la dependencia en materias primas, que continuarán con precios bajos a futuro), políticas monetarias más laxas (a fin de sacar ventaja a la menor inflación y a la vez fomentar el crecimiento) y reformas estructurales más profundas (con el objetivo de promover un desarrollo sustentable mediante infraestructura, capital humano, liberalización comercial y financiera y gestión gubernamental).

Particularmente en México, el FMI prevé una mejor perspectiva económica una vez despejada la incertidumbre de las Elecciones Federales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Reforma Tributaria estadounidense. Aunque, este perfil de impulso no está libre de riesgos: se necesita una política monetaria restrictiva con el fin de mantener la inflación en retroceso (al contrario de la recomendación general a Latam) y aún están los peligros de una salida del acuerdo tripartita con Estados Unidos y Canadá.

Las recomendaciones para México de parte del FMI, al contrario de Latam en general, buscan preservar el impulso económico mediante una política fiscal prudente, donde se reduzca el porcentaje de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Además, se requerirá un perfil de responsabilidad y eficiencia en la administración del gasto de Gobierno, la recaudación de impuestos y el combate a la corrupción, con el fin de realizar mejoras en cuestión de infraestructura y seguridad social, con el objetivo de sostener el crecimiento.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

Sismo del #19S y su impacto económico

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

Economía TLCAN

¿Te gustó el contenido?