Economía de Latam se perfila a mejorar según el FMI

Ciudad de México  

El impulso que recomienda FMI a Latam aseguraría su mejoría a largo plazo

 

En su estudio Perspectivas EconómicasRegionales: Aprovechar el ímpetu, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina (Latam) se perfiló, durante 2017, a mejorarla condición de su desempeño comercial y productivo; particularmente después de la contracción generalizada vivida en 2016. Aunque, ciertas condiciones internacionales han contribuido a dinamizar a los países al sur de Estados Unidos, aun cuando requieren impulsarpolíticas particulares con el fin de no perder, en el mediano plazo, la inercia obtenida.

De acuerdo con el FMI, existen factores los cuales han perfiladola mejorade Latam. Por una parte, las naciones aprovecharon un repunte global en el comercio y la demanda de bienes, mientras el panorama financiero es favorable (en precios de las acciones, mercado cambiario y tasas de interés) y las materias primas tuvieron un ligero repunte en su valor; así como otras circunstancias. Pero dichas ventajas no son inmunes al riesgo de desaparecer, si no se impulsanpolíticas económicaspara contrarrestar ciertos desafíos regionales.

Una buena parte de dichos riesgos a la perfilaciónde mejoríade Latam, según el FMI, son también de índole externo: endurecimiento repentino de las condiciones financieras (las mismas que en 2017 favorecieron el crecimiento de la región), impulsosde anti integración internacional y proteccionismo (como los implementados por Estados Unidos) y posibles "contagios" de la situación socioeconómicavenezolana. Otros son de naturaleza interna, al estilo de los ciclos electorales y la probabilidad de tensiones geopolíticas regionales.

FMI, entonces, aconseja no desaprovechar el impulsoeconómicode Latamy perfilarun mejorempuje. Ello se lograría con ajustes fiscales (para reducir la dependencia en materias primas, que continuarán con precios bajos a futuro), políticas monetarias más laxas (a fin de sacar ventaja a la menor inflación y a la vez fomentar el crecimiento) y reformas estructurales más profundas (con el objetivo de promover un desarrollo sustentable mediante infraestructura, capital humano, liberalización comercial y financiera y gestión gubernamental).

Particularmente en México, el FMIprevé una mejorperspectiva económicauna vez despejada la incertidumbre de las Elecciones Federales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Reforma Tributaria estadounidense. Aunque, este perfil de impulsono está libre de riesgos: se necesita una política monetaria restrictiva con el fin de mantener la inflación en retroceso (al contrario de la recomendación general a Latam) y aún están los peligros de una salida del acuerdo tripartita con Estados Unidos y Canadá.

Las recomendaciones para México de parte del FMI, al contrario de Latamen general, buscan preservar el impulsoeconómicomediante una política fiscal prudente, donde se reduzca el porcentaje de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Además, se requerirá un perfilde responsabilidad y eficiencia en la administración del gasto de Gobierno, la recaudación de impuestos y el combate a la corrupción, con el fin de realizar mejorasen cuestión de infraestructura y seguridad social, con el objetivo de sostener el crecimiento.

 

EconomíaTLCAN

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad