Peso con peor nivel frente al dólar desde marzo
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Peso con peor nivel frente al dólar desde marzo

  Banxico y SHCP subastaron divisas para abastecer mercado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Recientemente, el peso mexicano alcanzó un mínimo histórico en su tipo de cambio con respecto al dólar de los Estados Unidos de América (EUA), de 19.90 unidades por divisa extranjera; un precio el cual no se había presentado desde el 9 de marzo de este año. De acuerdo con Banco de México (Banxico), este nivel responde a estímulos multifactoriales, principalmente las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la recién aprobada reforma al sistema fiscal promovida por el presidente Donald Trump.

Si bien el tipo de cambio ha tenido una modesta corrección a favor de la moneda nacional las últimas horas, el precio se mantiene relativamente alto en un nivel de 19.78 unidades por dólar, de acuerdo a información proporcionada por Banxico para mediodía del 27 de diciembre. Sin embargo, esta información describe la venta al mayoreo, pues en las ventanillas de bancos la divisa norteamericana se puede adquirir a 20 pesos en Citibanamex, también un ligero avance con respecto a los 20.15 que se habían establecido 24 horas antes.

Con esta severa depreciación, el peso se colocó como la moneda con mayor retroceso en su tipo de cambio con respecto al dólar, a escala mundial, en el mes de diciembre; seguida de cerca por el peso argentino (la cual acumuló una baja frente a EUA de 5.62% de acuerdo con Bloomberg) y el real brasileño (con un desempeño negativo de 1.25%). Junto a estos dos países latinoamericanos, México se ha posicionado como una de las pocas naciones emergentes cuya divisa va en contra de la tendencia al alza del grupo.

A pesar de su desempeño reciente, el peso aún acumula una apreciación frente al dólar de 4.5% con respecto al inicio de 2017

En una entrevista con El Financiero, el presidente de Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió la existencia de factores de riesgo y choques en el futuro; pero consideró a México como suficientemente fuerte para soportar, de manera ordenada, cualquier situación que pudiera materializarse en el futuro, incluida una fluctuación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar. Además, realizó algunos comentarios acerca del efecto de la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de los EUA en el desempeño económico del país.

"[Estos] factores han estado incidiendo en el peso. [Son] claramente un factor de riesgo que señalábamos en nuestra trayectoria de inflación y en nuestro balance de riesgos". El director de Banxico también mencionó la influencia de las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal de EUA como un evento el cual tiene injerencia en el tipo de cambio con respecto al dólar. Agregó además cómo las futuras rondas de renegociación del TLCAN serán determinantes para el desempeño de la moneda nacional debido al interés de los inversionistas.

Es importante señalar cómo la Comisión de Cambios, conformada por el mismo Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subastó 500 millones de dólares el pasado 26 de diciembre al mercado, una acción la cual provocó una recuperación temporal del peso de casi 1% con respecto a su homóloga estadounidense. Esta acción, tal y como enfatizó Díaz de León, no se realizó para controlar artificialmente el tipo de cambio (el cual se define por las reglas de oferta y demanda), sino para abastecer al entorno financiero de nuevas divisas extranjeras y así asegurar la liquidez, profundidad y buen funcionamiento del sistema.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

dólar Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?