Pagos digitales aumentaron en México por pandemia en vez de efectivo, revela Banxico

Ciudad de México  

Foto de Jack Sparrow en Pexels

Al menos 2 millones de personas aumentaron el uso de pagos digitales por SPEI

 

Por la pandemia de Covid-19, la transformación digital se vio acelerada, beneficiando a las herramientas tecnológicas que antes no habían tenido la aceptación de los usuarios. Una de estas plataformas son los pagos digitales, los cuales se vieron incrementados exponencialmente mientras métodos como el efectivo y tarjetas de crédito disminuyen su uso. Según datos del Banco de México (Banxico) 30.6 millones de personas ya prefieren la banca por celular y al menos 12.1 millones realizan operaciones bancarias desde comercios.

En la encuesta telefónica Medios de pago usados durante la pandemia 2020, realizada por Banxico, se investigó si realmente hubo un cambio en los medios de pago utilizados por la población mexicana. Los resultados de la encuesta revelaron la baja en el uso de efectivo de un porcentaje poblacional de 93% a 86%, es decir, 5 millones de personas optaron por otros métodos. Lo mismo sucedió con las tarjetas de crédito y débito, con disminuciones del 14% al 11% para las primeras, y de 28% a 26% para las segundas.

Al contrario, el aumento sucedió en pagos digitales realizados por SPEI del 0.5% al 4% de la población objetivo, un total de 2.5 millones de mexicanos. Ya otros estudios reforzaban la idea de México como un país con vocación digital y de gran oportunidad para las operaciones bancarias digitales. El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019 de IAB había registra 54% de mexicanos preferían los celulares para transacciones bancarias.

Jaime Márquez, director de nuevos negocios de STP, empresa participante de SPEI, declaró al respecto este abandono del efectivo deriva de las medidas de sana distancia y serán posibles múltiples procedimientosde pago. Resaltó, a su vez, la incorporación de pagos digitales en las pymes y en muchos otros negocios, como cajas de ahorro.

Como mencionó Jaime Márquez, las innovaciones en el ecosistema de pagos digitales respondieron no sólo a la necesidad de evolución sino también a la seguridad de los mexicanos. Ahora, los negocios y pymes iniciaron capacitaciones de pagos digitales para ofrecer esta seguridad y confianza a sus clientes, permitiendo en la nueva normalidad diferentes métodos a los usuarios.

 

Transformación digitalMéxicoBanxico

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