ONU rechaza solicitud de Estados Unidos para tomar medidas contra Irán

Ciudad de México  

Flickr

Estados Unidos no tiene capacidad para emprender acciones contra el gobierno de Teherán

 

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó el domingo 20 de septiembre de 2020 que la organización no tomará medidas contra Irán en la línea solicitada por Estados Unidos, ya que no hay consenso en el Consejo de Seguridad. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un nuevo comunicado anunciando las nuevas restricciones al gobierno de Teherán argumentando el incumplimiento del acuerdo nuclear con los países occidentales firmado en 2015.

Guterres aseguró el 20 de septiembre de 2020 que "la mayoría de los miembros de Consejo de Seguridad escribieron al presidente del Consejo que la carta -presentada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo-, no es una notificación de acuerdo al punto 11 de la resolución del Consejo 2231". El presidente del Consejo de Seguridad indicó que Estados Unidos no tiene capacidad para emprender acción alguna en este tema.

Por su parte, Mike Pompeo emitió un comunicado el 19 de septiembre de 2020 sobre las nuevas sanciones hacia el gobierno iraní. El estado norteamericano argumenta que Irán no cumple con sus obligaciones estipuladas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC). "Las concesiones hechas han fortalecido estos regímenes a lo largo de la historia. Por eso, como Estados Unidos, reestablecemos a partir de este sábado [19 de septiembre] todas las sanciones anuladas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e impondremos todas las sanciones en las resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad", expresó Pompeo.

De igual manera, el secretario convocó a todos los países miembros de la ONU a obedecer dicha decisión y agregó que impondrá sanciones a los países que incumplan las restricciones y cooperen con Irán en temas relacionados.

Cabe recordar, en 2018 Estados Unidos rompió unilateralmente el pacto nuclear e impuso sanciones contra Irán, argumentando que el país continuaba desarrollando armas nucleares. Un año después, el gobierno de Teherán comenzó a incumplir gradualmente el convenio ante la falta de acción por parte de los otros países para detener las acciones del estado norteamericano.

En este sentido, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif aseveró que Estados Unidos sabe que sus argumentos son falsos y solo buscan promover sus objetivos. "Los estadounidenses están utilizando la intimidación y diciendo que impondrán sanciones a cualquiera que venda armas a Irán", declaró el canciller.

Bajo el contexto de la ONU rechazando la solicitud de Estados Unidos para tomar medidas contra Irán, es importante mencionar que la resolución 2231 establece que el Consejo de Seguridad de la ONU, una vez recibida la notificación sobre un incumplimiento significativo del PIAC, someterá a votación una resolución para confirmar el levantamiento de las sanciones. Si dicha resolución no se ha aprobado en los 30 días siguientes a la notificación, volverán a aplicarse las disposiciones de las resoluciones anteriores.

 

InternacionalEstados UnidosONU

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire