Nueva regulación de Venezuela limita cifra en remesas de criptomonedas
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Nueva regulación de Venezuela limita cifra en remesas de criptomonedas

Ciudad de México  

Autor:

Intercambio de criptomonedas ha sido uno de los principales factores responsables del notable crecimiento en el país sudamericano

 

Según se dio a conocer el 7 de febrero de 2019 en la Gaceta Oficial 41581 de la República Bolivariana de Venezuela , una nueva regulación pone límite a los montos de envío y recepción para remesas de criptomonedas . La regulación fue emitida por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip), institución dirigida por Joselit Ramírez y encargada de regular el ámbito de las criptomonedas en el país gobernado por Nicolás Maduro . La regulación se apoyará en una plataforma tecnológica para determinar trámite las operaciones de transacciones de remesas .

De manera general son descritos en la nueva regulación los requisitos, procedimientos y pagos obligatorios para la personas naturales y jurídicas que deseen hacer uso de criptomonedas en el envío de fondos a personas radicadas en Venezuela . Sunacrip es denominada responsable de estipular límites en los montos enviados, establecer el valor de las criptomonedas en bolívares soberanos (moneda venezolana), fijar tarifas, además de requerir datos de emisores y receptores participantes en las transacciones de remesas.

Podrán enviarse montos mayores al estipulado, mas ello implicará forzosamente una autorización por parte de la Sunacrip, capaz de avalar transacciones por hasta 50 petros (3 mil dólares estadounidenses). Cabe mencionar, la estimación del valor de las criptomonedas en moneda local se llevará a cabo tomando en cuenta tasas de cambio oficiales fijadas por el Banco Central de Venezuela para monedas fíat y el precio estipulado vía plataforma digital para la correspondiente criptomoneda a cada operación.

Antecedente de la nueva regulación orientada a remesas de criptomonedas fue el decreto emitido el 31 de enero de 2019 por la Asamblea Nacional Constituyente, a través del cual se dio a la Sunacrip el poder regulatorio que ahora posee en materia de criptomonedas; el mencionado decreto confirió al ente la autoridad necesaria para promover normativas. No obstante la Sunacrip actúa en este marco normativo, algunos expertos han calificado como inconstitucional la nueva capacidad brindada a dicha dependencia gubernamental.

Esta nueva regulación de Venezuela que limita la cifra de remesas de criptomonedas se da en un contexto de crisis política y económica del país sudamericano, donde el intercambio de criptomonedas ha sido uno de los principales factores responsables de un notable crecimiento en el país. Enero también fue el mes cuando Venezuela alcanzó cifra récord en LocalBitcoin , al comerciar 8319 unidades, un porcentaje de esa cifra posiblemente haya provenido de remesas enviadas desde el exterior, en vista de la crisis migratoria venezolana , acentuada en 2017 y 2018.

 

VenezuelaCriptodivisasInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad