Nicaragua arresta a segundo periodista por terrorismo
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

Nicaragua arresta a segundo periodista por terrorismo

  La prensa recibe duro golpe en Nicaragua, la dictadura acusa a periodista por críticas al régimen

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con un documento judicial ordenado por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, Lucía Pineda, periodista y editora gerente de la compañía televisora "100% Noticias", fue acusada de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", incluso de incitar al odio hacia la policía nacional; fue detenida el domingo 23 de diciembre de 2018 y actualmente está bajo prisión preventiva.

La dictadura nicaragüense es liderada por quien fuera elegido como presidente del país, Daniel Ortega, y el conflicto entre la sociedad y gobierno surge por una serie de recortes al seguro social desde el 18 de abril de 2018, como lo informara My Press en un artículo de opinión. Desde abril el gobierno de Nicaragua giró hacia una dictadura cuyas fuerzas policiales atacaron a la población que se manifestaba en contra del nuevo régimen establecido, y la prensa no fue ajena a la situación, el dictador Ortega ordenó ataques directos a los medios independientes y organizaciones no gubernamentales.

Miguel Mora, fundador y director del primer canal de noticias de Nicaragua, fue el primer periodista detenido por el régimen sandinista el pasado sábado 22 de diciembre de 2018 quien fue presentado esa mañana al tribunal vestido del habitual atuendo carcelario: uniforme azul de prisionero y acusado de supuestos delitos similares a Pineda. Ambos periodistas exigían la pronta salida de Ortega al cargo.

Verónica Chávez, esposa de Mora y también periodista, estuvo privada de la libertad por tres horas y luego liberada. Ella informó en conferencia de prensa que la policía fue la encargada de "secuestrar" a su esposo, a pedido del dictador Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

El procedimiento del secuestro ocurrió el 21 de diciembre de 2018 en horas de la noche por un grupo de agentes policiales quienes se apoderaron de equipos de control de la estación televisiva, el canal fue censurado al aire y el ente regulador de las transmisiones dio a conocer la prohibición de transmitir la señal a todos los operadores de cable en Nicaragua.

Según palabras de Chávez, "tenían todo planeado", el grupo policial esperó a la finalización del programa "IV Poder" y rodearon las instalaciones, después ingresaron con violencia apuntando con las armas al personal de la empresa y secuestraron a Mora. Además, aseveró que junto a otras cuatro personas fueron detenidas sin cargo alguno y posteriormente liberados.

Centro de Derechos Humanos de Nicaragua informó que unas 565 personas fueron encarceladas desde abril de 2018 cuando inició el conflicto, miles escaparon del país y la cifra real de muertos no es precisa, sin embargo se estiman en más de 325 personas. En palabras del dictador Ortega, los manifestantes y sus protestas forman parte de un golpe de estado destinado a sustituirlo.

Nicaragua vive días aciagos y aunque la comunidad internacional apoya la destitución del dictador y exige la pronta restitución de la democracia, la sociedad en general sufre las consecuencias, y la prensa en particular es asediada por las fuerzas del régimen con secuestros a periodistas. Además, el 19 de diciembre de 2018 la dictadura nicaragüense expulsó a dos grupos expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos) quienes investigaban los abusos a los derechos humanos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores desde un smartphone?

Assetel es reconocido como emprendedor Endeavor Occidente

Gobierno federal trabajará de cerca con intermediarios financieros mexicanos

Estados Unidos descarta "guerra fría" con Rusia: Mike Pompeo

¿Te gustó el contenido?