México sorprende al campeón del mundo
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

México sorprende al campeón del mundo

  México ha sabido sobreponerse no solo a embates políticos sino deportivos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Pasado y presente son fruto de la acción, y la acción nos define a lo largo de la historia. En lo deportivo, México sorprende al campeón del mundo y celebra sus acciones históricas porque conoce de sus tropiezos y caídas, pero también sabe de su tenacidad de superar situaciones difíciles, México sabe ponerse de pie y enfrentar la adversidad o soportar el embate, lo que define a una nación es su idiosincrasia y su capacidad de respuesta frente a un abanico de situaciones dentro o fuera del país.

En la historia reciente de México, la sociedad en su conjunto y las autoridades soportan las embestidas del presidente de Estados Unidos desde antes de llegar a la Casa Blanca. Un muro pregonado en campaña y según The Washington Post tendría un valor mayor a 25 mil millones de dólares; entre ambos países comparten 3 mil 200 km fronterizos, de los cuales mil 100 km ya posee un muro en hormigón o placas metálicas.

La Guardia Nacional fue enviada en abril al muro fronterizo, desde la base de Austin, Texas, con la misión de “vigilar” el paso limítrofe, el presidente de ese país afirmó que la presencia es necesaria para contener la creciente amenaza de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, droga y criminales de diversos países de Centroamérica. Los cuatro estados limítrofes: California, Arizona, Nuevo México y Texas han enviado tropas de la Guardia Nacional al lugar.

Hostigamiento permanente es el trato recibido por el pueblo mexicano y sus autoridades con clara intención de pagar el costo, ¿cómo sobreponerse ante tal adversidad? Asumiendo una postura con decisión y determinación, pero sin cerrar canales de diálogos, exponiendo riesgos y beneficios sociales de ambas partes con el afán de proponer soluciones reales y sustentables. Toda aislación desfavorece la comunicación y la convivencia. ONU y CIDH han criticado de forma vigorosa a Trump por las políticas migratorias.

Trabajo y preparación son dos acciones que requieren dedicación, esfuerzo y perseverancia, caso contrario, las adversidades no se superan. La adversidad está en todos los ámbitos, incluso el fútbol, prueba de ello fueron las fuertes críticas recibidas por Juan Carlos Osorio, técnico del tricolor, por su particular manera de afrontar los compromisos previos al mundial Rusia 2018: clasificación y amistosos.

Figuras deportivas y periodistas cuestionaron sin piedad el trabajo realizado por el colombiano al frente de la selección mexicana de fútbol, incluso exigiendo alcanzar el quinto partido, ni olvidar cuando reclamaban su renuncia frente a la derrota categórica ante la escuadra de Chile, 7-0, por la Copa América Centenario de 2016. Nadie se detuvo a reconocer la clasificación al mundial en primer lugar después de 20 años, esa es la forma de hablar del DT Osorio, con hechos, con acciones; esa es su manera de sobrellevar la adversidad.

Rusia 2018 se convirtió en un escenario posible y útil, donde la adversidad bien podría sepultar los esfuerzos del DT, o confirmar su visión de trabajo con sus seleccionados. Periodistas deportivos y gran parte de la afición no pudieron visualizar una victoria posible, definitivamente no estaba en la mente de muchos mexicanos vencer a la última campeona del mundo en fútbol: Alemania.

Domingo 17 de junio de 2018, en tierras gélidas y lejanas, México dio muestra de un muy buen planteamiento táctico, en particular el primer tiempo, frenando al poderoso "Die Mannschaft". Cuarenta y cinco minutos para el delirio de la afición mexicana, la inmortalidad de Hirving 'Chucky' Lozano y el reconocimiento a Juan Carlos Osorio. De adversidades, el pueblo mexicano sabe de ello y es consciente que sí se puede cuando se lo propone. Prueba de ello es la sorpresa de México tras ganarle al campeón.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estudiantes proponen soluciones creativas para prioridades de G20

Fútbol Rusia 2018 México

¿Te gustó el contenido?