México revisará contratos de empresas privadas con estatal de energía eléctrica: AMLO

Ciudad de México  

Funcionarios públicos que se pasaron al sector privado han hecho negocios al amparo del bien público

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó en su conferencia matutina del 11 de febrero de 2019 que pedirá a empresas privadasrevisar los contratos que tienen con la estatal Comisión Federal de Electricidad(CFE),entre otras cosas para no incrementar los precios de la energía eléctrica.

Por ello, el mandatario afirmó que su Gobierno buscará una reestructuración de acuerdos y de compromisos "de manera voluntaria"con las firmas privadas: "Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica",afirmó López Obrador.

"De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria, se va a convocar con ese propósito a las empresas particulares", agregó.

En este sentido, el Gobierno de AMLO puso fin al monopolio mayorista de electricidad que tenía CFE y abrió la industria petrolera mexicana a la inversión privada. La reforma acabó con el monopolio de décadas de la petrolera estatal Pemexal permitir a los productores privados operar proyectos por su cuenta.

Además, subrayó que a costa de CFE, funcionarios públicos que se pasaron alsector privado han hecho negocios al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares.

Se espera que el Gobierno anuncie medidas extraordinarias para fortalecer a Pemex, incluyendo la reducción de su carga fiscaly una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria, por ello exhortó a las empresas privadasque tienen acuerdos con la CFE, revisar los contratos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoGobiernoPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad