Mexicanos priorizan el equilibrio vida-trabajo al elegir empleo, revela estudio

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Informe de Randstad destaca que 93% de los trabajadores en México valora el balance personal-laboral al considerar ofertas

 

El equilibrio entre la vida personal y el trabajo se ha convertido en un factor clave para los trabajadores en México al momento de elegir una oferta laboral. Según el informe Workmonitor 2024 de Randstad, 93% de los encuestados considera el balance vida-trabajo como un aspecto decisivo, sólo superado por la remuneración económica, que fue mencionada por 95% de los participantes.

El estudio también revela que 61% de las personas rechazaría una propuesta laboral si esta compromete su estabilidad personal, y 47% dejaría su empleo si interfiere con su tiempo fuera del entorno profesional. Estas cifras reflejan un cambio estructural en las expectativas del mercado laboral mexicano, impulsado tanto por factores generacionales como culturales.

Ante esta transformación, organizaciones como la Fundación Másfamilia han introducido modelos orientados a promover prácticas empresariales alineadas con las nuevas prioridades de los trabajadores. En entrevista con NotiPress, Roberto Martínez, director global de Empresa Familiarmente Responsable (efr), explicó: "Nuestro objetivo es contribuir al bienestar laboral, impulsar el balance entre vida laboral y personal de los colaboradores, y con una herramienta (certificación) que puede ayudar a fortalecer las prácticas de recursos humanos, sostenibilidad y visión estratégica de las empresas".

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la posición 41 entre sus países miembros en cuanto a balance vida-trabajo, con una puntuación de apenas 0.4 en una escala de 0 a 10.

Sobre este panorama, Martínez añadió: "La conciliación como le llamamos en España, equilibrio o balance como es entendida en México, no es solo una cuestión de horarios, de igualdad entre mujeres y hombres o de permisos parentales. Se trata de crear entornos laborales equilibrados, flexibles y responsables que beneficien tanto a los empleados/as en su proyecto de vida con propósito como a la propia organización".

El impacto de estas medidas es cuantificable. Las empresas que han adoptado el modelo efr han reportado mejoras significativas: aumentos de productividad entre 31% y 40%, reducción de ausentismo de 43% a 51% y mejoras en valor accionario y rentabilidad dentro de un rango de 15% a 28%.

Un caso específico es el de la compañía Solunion, que implementó este modelo en México. Como resultado, redujo sus ausencias laborales en 35%, mejoró en 22% su puntuación de clima organizacional y fortaleció el compromiso de liderazgo con acciones de bienestar en menos de un año.

 

Trabajo CDMXBienestarMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad