Materiales de calidad pueden extender hasta 50 años la vida útil de un inmueble

Ciudad de México  

Freepik

Alrededor del 50% de las viviendas en México se construyen con asesoría de un maestro de obra o albañil

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, el 92 por ciento de las viviendas particulares se construyen con tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto. Esto es indicador de que la población sigue dando prioridad a los materiales de construcción tradicionales, en vista de abaratar costos y tener accesibilidad en las técnicas de construcción. Sin embargo, está comprobado que estos supuestos ahorros son malentendidos o falsos, pues la vida útil de los inmuebles construidos de esta forma suele ser baja.

Información compartida por Materiales San Cayetano Express para NotiPress apunta a que el 50% del mercado de la vivienda se edifica con asesoría de un maestro de obra o un albañil. A su vez, ello se traduce en el uso de materiales tradicionales como ladrillo, varilla, graba, cemento, en vista de un supuesto ahorro en la construcción. Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano Express recomienda a los autoconstructores buscar nuevos materiales y asesoría, ya que estos son creados con base en tecnología y tienen mayor rendimiento a largo plazo.

Un estudio arquitectónico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realiza estimaciones sobre la vida útil de las construcciones basándose en casos prácticos, para ello se toman en cuenta los materiales, técnicas de construcción, entre otros factores. El estudio estima, la vida útil de inmuebles construidos en vista de condiciones económicas y técnicas accesibles de mantenimiento es de entre 25 y 50 años. Mientas, aquellos construidos con elementos estructurales de mayor calidad suben su vida útil alrededor de 50 años. Por lo tanto, aunque las técnicas tradicionales aparentan generar ahorros, la calidad de los materiales a largo plazo tienen mayor durabilidad y rendimiento económico.

Montoya asegura, los materiales novedosos, como las mezclas preparadas de grupo Calidra y los productos de cerámica estructural de Novaceramic, cuestan lo mismo e incluso menos que los materiales tradicionales. Estos, además de aportar en el ahorro de tiempo y producción, son amigables con el medio ambiente, asevera. Con el objetivo de garantizar la calidad de las obras, el gerente de Materiales San Cayetano Express recomienda asesorarse con profesionales sobre los nuevos materiales y en capacitaciones para la autoconstrucción.

 

ConstrucciónAutoconstruccióninmobiliarias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad