Marketing en redes sociales: ¿cómo conectar con clientes en la nueva normalidad?

Ciudad de México  

Timothy Hales Bennett en Unsplash

Los canales digitales son una gran herramienta para dar información y atención al cliente

 

Hoy en día vivimos en una época en la que la participación del cliente es sumamente importante. Desde el inicio de la pandemia, muchísimas tiendas físicas tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas. Por ello, los esfuerzos de marketing han pasado casi exclusivamente al mundo a las redes sociales, a pesar de la reapertura de muchos negocios en 2021.

Sin embargo, podemos afirmar que aquellas estrategias que se centran en el marketing tradicional e impreso han ido quedando atrás porque hoy en día la gente no sale lo suficiente para verlas. Por ello, es importante asumir la importancia de las redes sociales para el marketing de contenido independientemente del tamaño de la empresa.

Algunas de esas ventajas son respecto al aumento de las visitas al sitio web y la fidelización, ya que las redes sociales son un gran medio para el servicio al cliente. Además de poder comunicarse con las marcas a través de respuestas y comentarios en los canales sociales, pueden responder a las consultas instantáneamente a través de los chats de mensajería por medio del uso de los chatbots.

En este sentido, otra ventaja es que las redes permiten una comunicación bilateral, pues se pueden generar interacciones y averiguar lo que los clientes necesitan y buscan. Por ello, es necesario examinar cómo el público objetivo está utilizando las diferentes plataformas de redes sociales para poder diseñar contenido atractivo y les ayude a interactuar con la marca.

Importante recordar, aunque las redes están siendo utilizadas por personas, profesionales y empresas, originalmente se crearon para la comunicación personal. Por ello, cabe entonces utilizar las redes para construir puentes con los clientes y hacerles saber que la empresa a la que apoyan los está cuidando.

Otra ventaja es la gratuidad de las plataformas, pues se puede publicar y establecer contactos con profesionales y audiencias sin necesidad de pagar. No obstante, la parte negativa hoy en día es, debido a la proliferación de publicaciones y cuentas, la mayoría de los canales sociales han instituido algoritmos que dificultan llegar a todos los que te siguen.

Es más es probable que solamente un porcentaje muy pequeño de las cuentas que te siguen vea tus posts. Como el alcance orgánico ha ido disminuyendo cada año, para poder lograr un mayor impacto en las redes sociales se puede acudir a las promociones pagas.

No obstante, ganarse la lealtad de los clientes es un desafío y lo idea para ello es hacer publicaciones de forma inteligente. Esto, durante las mañanas antes del trabajo, en las horas de almuerzo y al final de la jornada laboral; cuando los potenciales clientes están activos.

Hay que tomar en cuenta, fomentar la lealtad a la marca va más allá de publicar en el momento indicado. Es necesario también utilizar el tono de voz más apropiado para la misma al "charlar" con los clientes en línea. Conviene no dejar de lado la empatía y la compasión, valores que deben estar en el centro de todas las comunicaciones, bien sea en las redes, sitio web, email marketing o cualquier otra plataforma2

Por otra parte, no debería ser suficiente para las marcas quedarse con un solo canal social; las empresas también deben estar activas en tantas plataformas como sea posible, siempre y cuando su público objetivo se encuentre en ellas. Quizás valga la pena investigar si espacios como TikTok y Snapchat tienen cabida para nuestra marca. Una opción es crear un mapa mental que te permita demostrar gráfica y ordenadamente en dónde están tus clientes potenciales.

Sumado a eso, el tipo de contenido que crean las empresas debe planificarse. Es posible lograr el posicionamiento como un líder del nicho a través de la creación de contenido de interés. La empresa en diseño y comunicación Venngage compartió con MyPress algunas herramientas, cono un tutorial de cómo hacer una infografía y compartir datos de forma digerible y creativa con tu audiencia en este formato. Otras herramientas visualmente impactantes son una línea del tiempo que explique la historia un tu emprendimiento, además de memes y videos entretenidos para tu audiencia.

Las redes sociales son una pieza fundamental de participación del cliente como parte de las estrategias y esfuerzos de marketing de una empresa. Cada vez más personas pasan tiempo en estas plataformas y esta es una razón para convertirlas en un canal de comunicación ideal a las marcas. Tanto la rentabilidad y la variedad de métodos que las redes sociales ofrecen para llegar a las audiencias hacen que estas sean la mejor opción a la hora de impulsar el conocimiento de la marca y la lealtad de los clientes en 2021 y en los años por venir.

 

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