El comercio de mercancías en México ha sufrido incontables cambios en los últimos años. Las necesidades de una población cambiante y los nuevos canales de distribución han generado una oferta impresionante a la que los consumidores se enfrentan a diario. Aún con decenas de miles de productos a la venta, las cadenas de autoservicio, e-commerce y tiendas especializadas han optado por volver a ofertar bienes con marca libre.
Se denomina marca libre o private label a todos aquellos productos y servicios que se comercializan con el nombre del establecimiento que las vende, o una sub-marca de su propiedad. En la gran mayoría de los casos, estos productos son fabricados por terceros que, probablemente, ya surten a estos distribuidores con productos propios. Con estas marcas libres, las grandes cadenas suelen incrementan sus ganancias.
Esta práctica se popularizó en México desde hace varias décadas, pero pronto pasó a ser unapráctica casi exclusiva de los negocios al mayoreo. Nuestro país es uno de los mejores ejemplos en los que estas marcas, de gran calidad pero menor costo,pueden proliferar y crecer a un ritmo que llega a incomodaro hasta sacar del mercado a marcas con gran presencia.
Las marcas libres son una herramienta con las que los distribuidores pretenden competir con los proveedores
Así, cadenas como Wal-Mart con Great Value, Chedraui con Selecto y Oxxo con Del Marqués ofrecen productos fabricados especialmente para competir directamentecon sus propios proveedores. Usualmente, estos bienes se limitan a productos de la canasta básica o de grandes volúmenes, aunque otros retailerscomo Amazon con AmazonBasics ofrecen accesorios de PC, artículos de oficina y hasta artículos domésticos.
Además de losbeneficios económicos y mercadológicos que la marca libre ofrece a los grandes almacenes, el cliente final también se beneficia con una mayor oferta, guerra de precios saludable y un producto de calidad.
Esto se logra gracias a los convenios que las tiendas tienen con losfabricantes o importadores, así como los altísimos estándares que solicitan para cada uno de los productos marca libre. Al final, estas corporaciones confían su nombre a terceros, y utilizan estrictos controles para llevar su marca, literalmente, hasta la cocina.