Los aspectos legales del ecommerce
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Los aspectos legales del ecommerce

  México cuenta con una estructura jurídica para ecommerce

Publicado en: Ciudad de México, el por

Siempre es importante conocer los aspectos legales antes de conformar una empresa, y más si ésta es de comercio electrónico (o ecommerce), pues las consecuencias pueden costarle mucho al negocio, comenta Agustín Ríos, CEO de Ríos Abogados, durante su conferencia sobre "aspectos legales para el emprendimiento online" durante la eCommerce Summit & Expo 2017

El mundo actual nos proporciona elementos que cada vez forman parte de la vida cotidiana. La educación digital es un aspecto que toma fuerza, por lo cual es importante enseñarle a los niños ciertas habilidades digitales, pues actualmente, 22% de la población entre 12 y 17 años, son quienes más hacen uso de esta herramienta.

Sin embargo, al contrario de lo que se cree, dede hace 15 años México cuenta con ciertas regulaciones y aspectos legales en materia de internet y ecommerce, pues desde 1996 se aprobó la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual funge como un parteaguas en este tema."En 1999 se modificó el Código Penal Federal porque hackeron la página de los Diputados y tras esto se solicitó el cambio para incluir delitos informáticos", comenta Ríos.

Por otro lado, los avisos de privacidad son importantes en cualquier tipo de negocio ecommerce, pues si se cuentan con bases de datos de los usuarios o se almacenan nombres y teléfonos y no se cuenta con un aviso de privacidad, cualquier denuncia en este aspecto legal puede costar entre 18 hasta 30 millones de pesos a la compañía. Hoy en día, gracias a las reformas en las leyes, algunos elementos como la firma electrónica, tienen el mismo peso que un papel, pues "si realmente se quiere hacer un emprendimiento online, toda la operación tanto de cara con los clientes como hacia el interior de la empresa tendría que ser digital y actualmente se puede lograr sin ninguna limitación jurídica", afirma Agustín Ríos.

Un verdadero emprendimiento online debe de adoptar las prácticas digitales en toda su extensión, incluida la parte jurídica

¿Qué se tiene que integrar al momento de crear un emprendimiento online? De acuerdo con Ríos, hay seis elementos que deben tomarse en cuenta dentro del aspecto legal de un ecommerce: propiedad intelectual, uso de imagen junto con privacidad, regulación sectorial, régimen contractual, las promociones planeadas para ofrecerse y un posible daño moral que podría ocasionarse.

Aún quedan ciertos retos dentro del ecommerce, e internet en general. Siempre se puede ser susceptible al robo de datos o identidad, pues actualmente existen diversos métodos utilizados por los defraudadores para lograr esto. Por otro lado, es momento de hablar sobre ciertos temas, por ejemplo otras alternativas de trabajo como home office o los aspectos legales de implementar un voto electrónico.

Por último pero no menos importante, otro de los más grandes retos sería una regulación para las tecnologías financieras y eliminar los impuestos a internet. Sin duda aún queda un largo camino para internet y sus aspectos legales; y por supuesto, para el ecommerce, pero lo cierto es que en materia legal, México se encuentra bien posicionado en cuanto a este tema.


 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?