Lo que debes saber del uso de robots en la vida diaria

Ciudad de México  

Uno de los ámbitos donde más se busca la aplicación de robots es en la medicina

 

Huawei publicó recientemente su informe Visión Global de la Industria (GIV) que contiene predicciones acerca del desarrollo tecnológico y de la industria de cara a 2025. Reducido a 10 megatendencias, dos de ellas se refieren al uso de robots en el hogar y el trabajo. Teniendo en cuenta que muchos de los robots siguen en etapa de prueba, esta es la situación actual de algunos proyectos en el uso de robots para la vida diaria. En entrevista para NotiPress, Hugo Valdés, socio de Roomie IT, empresa creadora del robot asistente mexicano Roomie Bot, contó el avance en América Latina de estas tecnologías. Empresas tecnológicas han enfocado esfuerzos en diversas áreas.

Robots en el hogar

El mercado de aspiradoras robot permiten que gran cantidad de personas puedan disfrutar de estos dispositivos en su hogar desde hace algunos años. Ya existen gran cantidad de empresas que ofrecen diferentes características a los usuarios; ahora se intenta crear robots aspiradora y 'trapeadora' para delegar aún más la limpieza a estos pequeños dispositivos, incluso existen algunos limpiapiscinas, como el Dolphin S200, o cristales, como Anself CopRose.

Robots en aspectos médicos

Uno de los ámbitos donde más se busca la aplicación de robots es en la medicina para la atención de niños y personas enfermas, realizar análisis o cirugías, entre muchos otros usos.

Sota es uno de los robots más usados en las casas de retiro en Japón para cuidar a las personas mayores, pues el pequeño platica con ellos, canta o muestra fotografías. iPal y Cocotto fueron dispositivos parecidos a Sota utilizados en el país pero en el cuidado de los niños. Los robots de cuidado normalmente están programados con Inteligencia Artificial para aprender más del usuario y mejorar su desempeño.

Entre muchos otros proyectos: para las cirugías, el robot quirúrgico Da Vinci con visión 3D de alta definición; en la atención de niños hospitalizados, Huggable creado por el MIT; en la sustitución de personal humano en hospitales por la cantidad de trabajo, Moxi, y en la desinfección con luz ultravioleta, LightStrike de Xenex.

Robots en el trabajo

En cuanto a trabajo, ya existen robots que realizan las tareas pesadas como los usados para construcción o demolición, o bien, los utilizados en líneas de ensamblaje.

Asimismo, China cuenta con tres diferentes robots que patrullan las calles de Handan con una función específica cada uno. El primero se encarga de detectar infracciones de los vehículos, otro alerta a los conductores en caso de haber un accidente y los desvía a otras rutas, y el tercero, con forma más humanoide, responde dudas e informa a los ciudadanos.

México tiene a Roomie Bot, un robot con capacidades de asistente, que se puede adaptar desde áreas de atención al cliente o la recepción de una empresa hasta ser parte del hogar en casas inteligentes. Valdés estuvo presente con el robot mexicano en la mayor feria de tecnología de consumo, Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, Nevada, en enero de 2019. Esto permitió expandir la visión de un producto de alta tecnología con Inteligencia Artificial. "Es importante que latinoamerica comience a desarrollar tecnología y no solamente la consuma; de lo contrario nos veremos forzados a adoptar modelos de negocio habilitados por robots que están pensados para otras culturas y no para nuestro estilo de vida", dijo.

Los hoteles son otro sector donde se utilizan robots camareros o conserjes, desde Boltr utilizado por hoteles Starwood para llevar productos al cliente, a Connie en la cadena de hoteles Hilton para responder preguntas de los huéspedes, hasta el hotel Henn-na en Japón famoso por sólo utilizar robots en su servicio y por despedir a la mitad de estos al necesitar de personal humano en tareas complejas.

Por supuesto, la mayoría de estos robots están disponibles sólo para cierta parte de la población o siguen en la fase de pruebas pero, como Huawei apuesta en su GIV, no falta mucho para que alcancen el 14% de los hogares en el mundo y su uso en la vida diaria aumente. Asimismo, la apuesta de empresas latinoamericanas será crucial para desarrollar tecnología orientada a la cultura y estilo de vida de América Latina.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaRobotsVida

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad