Líderes empresariales de la industria 4.0 deben adaptarse a la transformación digital

Ciudad de México  

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Estos nuevos líderes del siglo XXI buscan trascender modelos de liderazgo tradicionales, van más allá de la propia capacidad de innovar

 

Los líderes empresariales de la industria 4.0 deben adaptarse a la transformación digital, enfatiza Núria Oriol, docente en la Spain Business School. Durante esta tercera etapa de la adopción de las tecnologías digitales, se propician novedosas maneras de innovar y crear en todas las esferas de la vida en sociedad donde llega la transformación digital; se trata de una oportunidad que para ser aprovechada requiere líderes empresariales con determinadas aptitudes y características.

Núria Oriol, especialista en habilidades ejecutivas y gerenciales, describe cómo deben ser los líderes en el contexto de la transformación digital, una era marcada por vertiginosas evoluciones tecnológicas, así como por la inherente tan necesaria capacidad de adaptación a dichos cambios. En este sentido, recuerda la docente, los liderazgos de hace cinco décadas son incompatibles con las sociedades del siglo XXI entre otras cuestiones, porque nuevos paradigmas laborales han surgido.

En pro del adecuado desarrollo de la industria 4.0, los líderes empresariales deben fungir cual catalizadores y ser capaces de inspirar y motivar a sus equipos, despertar en sus colaboradores emotivo interés en torno al trabajo. Las empresas posmodernas requieren liderazgo que vaya más allá de aspectos tradicionales como: guiar con base en misión y visión empresariales, estar a la vanguardia, dirigir sin por ello asumir responsabilidades de otros, servir de ejemplo, entre muchas otras aptitudes y características.

¿Y cómo deben ser, entonces, los líderes empresariales de la industria 4.0 si desean adaptarse a la transformación digital y aprovecharla al máximo? Oriol lo resume en los siguientes puntos:

- Incentivar vía entusiasmo propio.

- Inspirar, antes que ordenar o dirigir.

- Fomentar e involucrarse en sana convivencia con su equipo.

- Más allá de lo monetario, incentivar a partir de la propia gratificación del trabajo hecho.

- Comprometerse con las metas de la organización.

Sobre cómo deben ser los líderes empresariales de la industria 4.0 a fin de adaptarse a la transformación digital, Oriol advierte que no necesariamente son personas innovadoras, pero tienen la visión necesaria para detectar valiosas y novedosas ideas o paradigmas. Con la inspiración a manera de más importante objetivo en su manera de guiar a colaboradores o equipos de trabajo a su cargo, estos nuevos líderes del siglo XXI buscan trascender modelos de liderazgo tradicionales, van más allá de la propia capacidad de innovar y se centran en cómo hacer funcionar sus grupos de trabajo partiendo del principio de garantizar la satisfacción y motivación de las personas que los integran.

 

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