Ley Fintech abarcaría bitcoins y crowdfunding
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Ley Fintech abarcaría bitcoins y crowdfunding

  El nuevo borrador contempla diferentes figuras y disposiciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo a fuentes internas, la más reciente versión de la Ley de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, tiene 30 artículos menos y se enfoca con mayor escrutinio en el manejo de las criptodivisas como el bitcoin y la figura del crowdfunding dentro del Sistema Financiero Mexicano. Asimismo, la legislación también dedicaría una parte importante de sus esfuerzos en regular los monederos electrónicos de múltiples tiendas en línea.

Hace unos días el borrador fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con el fin de organizar el proceso de consulta pública y someter el documento a una eventual revisión legislativa. En esta nueva versión se pretende generar controles más estrictos a las compañías fintech, particularmente en sus actividades financieras, y específicamente en su uso de plataformas de fondeo colectivo.

Por otro lado, las monedas digitales como Bitcoin serán denominadas "instituciones de administración de activos virtuales". Con dicho título, se denota su falta de respaldo por parte del Banco de México; y se buscará regularlas bajo este principio. También los negocios PayPal, Mercado Libre y similares, quienes manejan dinero convencional de forma electrónica, estarán sujetos a las disposiciones y controles marcados por la Ley Fintech.

Otra figura contemplada en la Ley Fintech son las Empresas innovadoras, que podrán poner a prueba sus modelos de negocio

Además de hablar sobre crowdfunding, criptomonedas y monederos electrónicos, el borrador contempla una importante figura, la de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), para poder presentar una especie de "freno" a las nacientes startups, las cuales muchas veces nacen y presentan avances con una rapidez muy superior a la de la actualización jurídica.

Con esta nueva clasificación, los emprendimientos tecnológicos tendrían que solicitar un permiso de operación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de obtener su título como IFT. Para obtener dicha categoría, las nuevas empresas deben someter su documentación e información a la CNBV, la cual en ese momento realizará la revisión pertinente y otorgará o denegará la autorización.

La Ley Fintech y su impacto en la industria del crowdfunding o el mercado de las criptomonedas como el bitcoin, es uno de los temas de mayor importancia y se pretendía discutir en el Finnosummit 2017, organizado por la aceleradora global Finnovista. Sin embargo, este evento, uno de los más importantes del sector a nivel nacional, debió suspenderse debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre en México.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?