LATAM: incremento de capital de riesgo en tecnología
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

LATAM: incremento de capital de riesgo en tecnología

  Los capitales de riesgo buscan compañías tecnológicas en la región de LATAM

Publicado en: Ciudad de México, el por

La región LATAM (Latinoamérica), está atravesando una inmejorable oportunidad en el desarrollo de la próxima generación de startups tecnológicas, debido a la condiciones del mercado actual: crecimiento de usuarios de Internet e Internet móvil, ya superan a Estados Unidos, con un PBI global de 9.5 trillones de dólares, según el FMI, similar a China. Además, existe un vacío de empresas de tecnología y con ello el capital de riesgo (VC/Venture Capital), busca los nichos adecuados.

De acuerdo al informe elaborado y presentado por Carlota Pérez en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), existe un cambio tecnológico dado por la acumulación de capacidades en el sector y sociales susceptible de aprovechar oportunidades, esto significa que los VC se movilizan hacia mercados no comunes por saturación en los tradicionales, de países desarrollados a países menos desarrollados.

Según indicadores de 2017, la región LATAM ha logrado incrementar su VC en compañías tecnológicas en mil 100 millones, siendo su capital de riesgo histórico en 500 millones, tendencia que se mantiene firme después de los 3 primeros meses del corriente año en más de 600 millones.

El proceso de maduración mostrado en la región se debe a dos causas: capitales de riesgo en rondas de recaudación, y transacciones. Varias empresas han logrado recaudar más de 100 millones en las llamadas "mega rondas", menores a dicho capital se las conoce como "rondas grandes", y si es menor a 50 millones, rondas. Estos 3 tipos de rondas de recaudación de capital de riesgo han crecido sustancialmente en 2018, lo cual demuestra maduración de mercado.

Solidez empresarial, fuerte apoyo gubernamental y sostenido desarrollo de compañías tecnológicas son el cultivo propicio para capitales de riesgo en tecnología

Otro aspecto considerable que propició un camino de oportunidades fue la presencia de compañías globales con VC fresco entrando a LATAM, y en 2017 ingresaron 25 ofreciendo inversión en tecnologías. Otras variables complementarias que potencian la inyección de capital de riesgo fresco son: infraestructura social, edilicia y de tecnología, asimismo clientes minuciosos y cualificados.

Apoyo de entidades gubernamentales es necesario, la sinergia entre público y privado amalgaman un nuevo perfil empresarial en toda LATAM, y bastó el paso del tiempo para que surgieran programas estatales de fomento al emprendimiento, regulación y financiación, todo ello dieron origen un nuevo ecosistema de inversión a los capitales de riesgo, así nacieron organismos de apoyo en Chile (Start-up), México (Fondo de Fondos), Brasil (BNDES) y Argentina (Ley de Emprendedores y Capital Emprendedor). En todos los casos se buscan oportunidades y mejoras en registro de instituciones de capitales de riesgo, beneficios fiscales, plataformas de crowdfunding, programas de fondos semillas, entre otros.

Maduración en LATAM en varios sectores productivos e infraestructura fue necesario atravesar para que los capitales de riesgos en tecnología migraran de los mercados tradicionales hacia nuevos mercados, demostrando solidez empresarial, fuerte apoyo gubernamental y sostenido desarrollo de compañías tecnológicas. Una ocasión única para montarse en la cresta de la ola del emprendimiento exitoso.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

Sismo del #19S y su impacto económico

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

¿Te gustó el contenido?