Horarios flexible y salario emocional, lo que buscan los mexicanos en su empleo

Ciudad de México  

Citrix encuestó a trabajadores de seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú

 

El mundo que habitamos ha crecido a pasos agigantados, en especial con el uso de las tecnologías e internet. Las personas son capaces de realizar diversas actividades en línea sin necesidad de desplazarse a puntos específicos. Según el estudio "El trabajador digital 2019" de Citrix, empresa dedicada a la tecnología, el 61% de los colaboradores de las empresas dicen las empresas no permiten el trabajo remoto y un 58% considera México no está preparado para adoptar esta tendencia laboral. El salario emocional cobra vital importancia para los colaboradores.

Citrix encuestó a trabajadores de seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méxicoy Perú, con el fin de entender las nuevas tendencias laborales y las preferencias del capital humano actual y futuro.

Asimismo, el estudio reveló que el 53% de los mexicanos prefieren trabajos con horarios flexibles por encima de aquellos con un horario fijo de 9 horas al día; además, 45% considera que trabajar desde casa mejoraría su productividad comparado con la actual.

Hoy el trabajador no genera un vínculo permanente con las empresas, como solía hacer el modelo aspiracional de los trabajadores de antes. Esto empuja a las empresas a brindar opciones a los empleados para lograr la retención de talentos, a esto se le llama "salario emocional", explicó Borjas.

Por ello, la situación particular del home office también debe considerar los temas de seguridad de los datos sensibles de las organizaciones. Dos tercios de los encuestados cree que su empresa toma medidas para resguardar los datos, pero a la par 58% reveló no haber recibido capacitación sobre ciberseguridad.

Las compañías deben brindar las herramientas adecuadas para los trabajadores digitales, de lo contrario se ven expuestas, como muestran los resultados del estudio, al uso de aplicaciones fuera de su control en actividades como: Colaborar entre compañeros (65%), escanear documentos (50%), guardar documentos para trabajar en otro lugar (42%) y editar documentos (22%).

Qué beneficios valoran los trabajadores de ejercer de manera remota: un 40 por ciento de los encuestados consideran les ayudará al equilibrio entre vida laboral y personal, un 32% menos tiempo en el transporte. El 16% asume, tendrá mayor concentración y creatividad mientras que el ocho por ciento se sentiría más motivado.

Ahora la pelea de las empresas será por satisfacer el salario emocional de los empleados para de esta manera atraer y conservar a los mejores talentos que les ayuden en sus objetivos corporativos.

 

EmpresasMéxicoempleos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad