Retos que enfrentan los jóvenes mexicanos en el mercado laboral

Ciudad de México  

Fundación Forge brinda a los jóvenes un programa de inserción laboral y capacitación técnica

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 30.6 millones de personas jóvenes, es decir, mexicanos que tienen entre 15 y 29 años, éstos representan el 25.7% de la población. Asimismo, según este instituto, en territorio mexicano seis de cada cien jóvenes están buscando empleo sin éxito.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 50.6 por ciento de los jóvenes empleados no cuentan con un salario con el que puedan pagar comida, transporte, educación, cultura, recreación, cuidado de la salud y más.

A consecuencia de la falta de oportunidades en función de la inserción en el mercado laboral, los jóvenes optan por el sector informal, el cual da trabajo a más de 8.9 millones de jóvenes mexicanos. Particularmente, el sector servicios es donde más jóvenes se emplean en materia de turismo, transporte, almacenamiento, educación, asistencia social y salud, servicios profesionales o técnicos.

Independientemente del poco acceso al campo laboral formal, los jóvenes que sí están empleados lo están dentro del sector informal, donde se vuelven económicamente vulnerables, ya que en gran parte de estos empleos no cuentan con prestaciones laborales o generan ingresos por debajo del parámetro de remuneración mínima. En México, ocho de cada diez jóvenes no cuentan con los beneficios propios de los trabajadores dictados por la ley.

Con la creación de alianzas entre instituciones preocupadas por esta problemática, Fundación Forge brinda a los jóvenes un programa de inserción laboral y capacitación técnica, también sesiones de tutoría y acompañamiento para el desarrollo de habilidades blandas necesarios en el trabajo y para la vida.

"La formación en habilidades blandas representa una ventaja competitiva para los jóvenes, así como el desarrollo de habilidades para el trabajo. Lo anterior diferencia a los jóvenes desde que asisten a las entrevistas laborales y los distingue cuando se incorporan a un equipo de trabajo de manera positiva" prosiguió Méndez.

Los jóvenes pueden tener acceso al programa de Fundación Forge gratuitamente, para lograr esto, la fundación está organizando la Carrera Virtual por la Juventud, buscando correr 80 maratones virtuales a favor de un trabajo digno para los jóvenes. Su objetivo es becar a 163 jóvenes, recaudando un millón de pesos. La metodología de esta carrera es muy sencilla, con cada $300 pesos de donativo se avanza un kilómetro en esta carrera de 80 maratones.

 

MéxicoCDMXDigital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire