Guatemala rechaza política migratoria "tolerancia cero" de EEUU
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Guatemala rechaza política migratoria "tolerancia cero" de EEUU

  El país expresa condena a la política migratoria

Publicado en: Ciudad de México, el por

Guatemala expresa su desacuerdo a la política migratoria estadounidense "tolerancia cero", esta resuelve la separación familiar de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando desde México procuran cruzar la frontera.

Sandra Jovel, canciller guatemalteca, precisó que esta política ya tiene separados e internados a 465 menores guatemaltecos en albergues de McAllen y Del Río (Texas) y Tucson (Arizona) desde su aplicación el 8 de mayo de 2018.

En un comunicado, el Gobierno guatemalteco pidió al Gobierno de Estados Unidos, considerar nuevamente su política migratoria, sin dañar los derechos existentes de los migrantes.

Jovel declaró a periodistas, el tema como posibilidad de ser llevado a una instancia regional con otros países de Centroamérica y México. Afirmó una comunicación existente con otras cancillerías y que no se descarta una reunión.

La postura guatemalteca surgió en medio de críticas después de que la Cancillería adoptó una cautelosa reacción, cuando se limitó a expresar el seguimiento a la situación de los connacionales

Cifras oficiales ubican en 3 millones el número de guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos, en su mayoría en condición irregular. En 2017 aportaron a la economía guatemalteca la cifra sin precedentes de 8.192 mmdd en concepto de divisas por remesas familiares.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, visitará el 28 de junio de 2018 Guatemala, con intención de incluir al país centroamericano en su próxima gira por América Latina. Con motivo de su llegada, el vicepresidente, dará seguimiento al diálogo establecido para solucionar la reciente tragedia en Guatemala, debido al desastre natural.

Pence llegará para solidarizarse por la destrucción y muertes causadas por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018. Empero, en su comunicado, el Gobierno guatemalteco se mantiene en espera de retomar el tema migratorio durante la visita del gobernante americano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Estados Unidos Política Guatemala

¿Te gustó el contenido?