Aumenta en 2017 número de migrantes muertos
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Aumenta en 2017 número de migrantes muertos

  Estados Unidos y México han tenido problemas migratorios

Publicado en: Ciudad de México, el por

2017 fue uno de los años más complicados en cuanto al tema migratorio, principalmente en Estados Unidos de América (EUA), pues el presidente Donald Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual asegura la protección de más de 80 millones de jóvenes conocidos como dreamers. De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de individuos muertos en la frontera entre México y EUA aumentó durante el año pasado, a pesar de la reducción en el flujo de personas tras la llegada al poder del exmagnate.

Según datos de la OIM, los arrestos fronterizos informados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, disminuyeron un 44%. En el 2017 se registró un total de 412 muertes, en comparación con las 318 del 2016; información recabada por el proyecto Missing Migrants de la OIM en su sede de Berlín. De acuerdo con Frank Lackzo, director del Centro Global de Análisis de Datos de Migración de la OIM, "el aumento de las muertes está relacionado, pues los datos disponibles indican que hubo menos inmigrantes quienes ingresaron a EUA por medio de la frontera con México durante el año pasado".

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza informó cómo se realizaron alrededor de 341 mil 084 detenciones a migrantes en su frontera, menos que en 2016 (cuando se registraron 611 mil 689 aprehensiones). Texas se ha convertido en una zona preocupante, pues se han presentado 191 muertes durante el último año en el estado, lo cual representa un incremento del 26% sobre las 151 muertes registradas en el periodo anterior.

Actualmente el tema migratorio ha sido uno de los más complicados tanto para el continente americano como para el europeo

Desde el inicio del proyecto, en 2014, se han contabilizado mil 468 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México, incluidas las 14 muertes registradas durante enero del 2018. Por otro lado, el gobierno de éste último ha vivido una situación similar con la población centroamericana, pues de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación nacional, durante el 2017 se detuvieron un total de 95 mil 497 individuos en 31 entidades federativas.

De ese número, el 86% de los detenidos eran centroamericanos, principalmente guatemaltecos (36 mil 707), hondureños (32 mil 029) y salvadoreños (12 mil 400). Enero fue el mes donde más migrantes se presentaron a las autoridades; mientras Chiapas (37 mil 819), Tabasco (12 mil 700) y Veracruz (11 mil 371) son los tres estados con más personas detenidas. Por otro lado, en el 2017 un total de 80 mil 363 individuos fueron devueltos a sus países de origen.

De acuerdo con los investigadores de la OIM, muchas de los decesos reportados en las fronteras se relacionan con las condiciones climáticas, pues "la exposición prolongada a los ambientes extremos en la frontera, donde las temperaturas a menudo superan los 40°C, combinada con la dificultad de llevar asistencia a los necesitados en áreas remotas, se han citado repetidamente como causas principales de muerte".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Potencial eólico en México atrae mayor inversión en energías limpias

Presidente de Ecuador felicita al nuevo presidente de Colombia

SinTráfico, la startup en pro de la movilidad

La ONU y CIDH critícan políticas migratorias de Donald Trump

Estados Unidos México

¿Te gustó el contenido?