Guanajuato busca diversificar exportaciones a Asia y el Pacífico

Ciudad de México  

Guanajuanto pretende entrar a mercados de Asia y Pacífico para reducir la dependencia comercial de EEUU

 

Ante el complicado escenario de la relación con el presidente Trump y el país del norte, Guanajuato buscará diversificar sus exportaciones a Asia y Pacífico, con el fin de no necesitar de manera significativa del mercado norteamericano.

Reforzar la presencia de las empresas guanajuatenses en los mercados de Asia y el Pacífico, permitirá establecer un puente cuya finalidad principal es justamente fortalecer la presencia de Guanajuato y sus productos en los diferentes mercados potenciales, incrementar la demanda de productos, suscitar nuevos prospectos en clientes y expandir la oferta exportable para estos países.

Para estos fines, el lunes 11 de junio 2019, Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, sostuvo una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de Singapur, Corea, China y Japón, igualmente con exportadores e importadores de Asía y el Pacífico.

Después de la reunión, Bravo Mena, dijo que es necesario trabajar en los canales para comercializar un mayor volumen y depender menos de un solo mercado.

Lilian Ibarra, directora general del Patronato de Desarrollo Agropecuario del Estado, aclaró que actualmente el 91% de las exportaciones de la entidad van a Estados Unidos, el 9% restante a otros países, como Canadá y Japón. En ese sentido, comentó que es indispensable seguir con la diversificación de mercados, para obtener competitividad a nivel internacional y profundizar la relación con los socios comerciales de Guanajuato.

A mediano plazo, se buscará colaborar de manera más completa entre empresas de diversos sectores de vocación tradicional, a fin de lograr ofrecer a los mercados asiáticos y del Pacífico no sólo la oferta de un sector, sino la experiencia de lo que es Guanajuato a través de su oferta exportable.

Bajo la misma tónica, el representante del gobierno de Guanajuato comentó "Yo creo que hay una gran oportunidad en Asia. Tenemos que empezar a poner la mirada ahí, es un mercado que está creciendo, no solamente porque tiene el mayor número de habitantes en el mundo, sino porque la capacidad adquisitiva y de compra crece exponencialmente"

El 4 de junio a través de un vídeo que subió en redes sociales, Bravo Mena habló sobre la llegada de la empresa asiática Samtech Automotive al municipio de León donde señaló "es importante destacar las buenas noticas y una de ellas fue el anuncio de que la empresa japonesa Samtech Automotive ha inaugurado una de las plantas más grandes que tiene y la primera en América Latina en la ciudad de León, Guanajuato".

Así, Guanajuato pretende diversificar sus exportaciones a los mercados crecientes de Asía y el Pacífico ante un escenario complicado de la relación comercial con Estados Unidos, quien representa el máximo consumidor de productos del estado.

 

EconomíaComercioMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad