¿Qué es Comercio Justo en alimentos orgánicos?

Ciudad de México  

Los productos agrícolas buscan llegar a otros sectores de la sociedad

 

Los productos agrícolas de origen orgánico son tendencia saludable del momento y se postulan como una alternativa a los alimentos que ofrece la industria privada; específicamente los supermercados de cadena. Esto es posible gracias al programa Comercio Justo, promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que busca instaurar una manera de trabajar en equipo que apoye al medio ambiente y fomente la cooperación entre productor y cliente final.

En este esquema, los pequeños productores que obtienen una certificación de cultivos orgánicos generan fuentes de empleo a los trabajadores del campo, quienes a su vez supervisan y dan los cuidados necesarios a la siembra. Aproximadamente la mitad de estas cosechas de alimentos orgánicos, llegan directamente a tiendas especializadas que, en lugar de tomar los precios del mercado, reflejan el valor real de cada producto.

Si se busca comprar una piña de dos kilos en un supermercado, y su valor está en21 pesos por kilo, el comprador gastaría 42 pesos para adquirirla. Del lado contrario, el pequeño productor aliado al programa fijaría el gravamen porpieza a 28; sin importar su peso. Así lo explica Paulina Lara Espinoza, gerente del departamento de compras de The Green Corner.

"La filosofía del Comercio Justo es: ¿cuánto lecuesta al productor generar bienes ycuánto quiere ganar? No actuamos en función de cómo está el mercado. Si a mí me cuesta una manzana 10 pesos y quiero ganar 1 peso, te la vendo en 11 pesos", dijo la gerente a My Press en entrevista exclusiva.

¿Cómo se comporta la cadena de valor agregado en un almacén comercial? El 56 por cientode la venta es para la empresa, 40 por ciento para los intermediariosde transporte y logística, y el productor (el pequeño agricultor)recibe el 4 por ciento de las ganancias. A través del Comercio Justo, se buscaotorgar a éste último (el principal protagonista de los cultivos) hasta 70 por ciento de las ganancias percibidas por unidad.

Asimismo, la oferta de los alimentos de origenorgánico y sosteniblees actualmente una excelente alternativa de compra, especialmente si se considera el alza de los precios en productos habitualmente sometidos a fertilizantes y pesticidas. Por ejemplo, el aguacate regular en supermercados se considera "caro"; el orgánicomaneja precios menores y calidad superior.

Según la FAO,la certificación la otorga la Organización Internacional de Comercio Justo (FLO, por sus siglas en inglés), una organización encargada de establecer los requisitos del programa y certificar a sus participantes. La FLO actualmente cuenta con 17 organizaciones nacionales en Europa, Norteaméricay Asia. En Latinoamérica, los productores certificados exportan principalmente café, cacao y azúcar.

Lara manifestó que, aunque el mercado de las cosechas orgánicas está muy segmentado, hay un compromiso firme para llevar a todos los niveles socioeconómicos este tipo de alimentos. Aún más importante, los agricultoresestán abiertos a la propuesta, pues logran percibir un redituable negocio en el corto plazo.

 

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