¿Qué es Comercio Justo en alimentos orgánicos?
My Press

Viernes, 14 de diciembre de 2018

¿Qué es Comercio Justo en alimentos orgánicos?

  Los productos agrícolas buscan llegar a otros sectores de la sociedad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los productos agrícolas de origen orgánico son tendencia saludable del momento y se postulan como una alternativa a los alimentos que ofrece la industria privada; específicamente los supermercados de cadena. Esto es posible gracias al programa Comercio Justo, promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que busca instaurar una manera de trabajar en equipo que apoye al medio ambiente y fomente la cooperación entre productor y cliente final.

En este esquema, los pequeños productores que obtienen una certificación de cultivos orgánicos generan fuentes de empleo a los trabajadores del campo, quienes a su vez supervisan y dan los cuidados necesarios a la siembra. Aproximadamente la mitad de estas cosechas de alimentos orgánicos, llegan directamente a tiendas especializadas que, en lugar de tomar los precios del mercado, reflejan el valor real de cada producto.

Si se busca comprar una piña de dos kilos en un supermercado, y su valor está en 21 pesos por kilo, el comprador gastaría 42 pesos para adquirirla. Del lado contrario, el pequeño productor aliado al programa fijaría el gravamen por pieza a 28; sin importar su peso. Así lo explica Paulina Lara Espinoza, gerente del departamento de compras de The Green Corner.

"La filosofía del Comercio Justo es: ¿cuánto le cuesta al productor generar bienes y cuánto quiere ganar? No actuamos en función de cómo está el mercado. Si a mí me cuesta una manzana 10 pesos y quiero ganar 1 peso, te la vendo en 11 pesos", dijo la gerente a My Press en entrevista exclusiva.

Hay un compromiso firme de llevar a todos los niveles socioeconómicos los alimentos que, prácticamente, pasan de la huerta al plato

¿Cómo se comporta la cadena de valor agregado en un almacén comercial? El 56 por ciento de la venta es para la empresa, 40 por ciento para los intermediarios de transporte y logística, y el productor (el pequeño agricultor) recibe el 4 por ciento de las ganancias. A través del Comercio Justo, se busca otorgar a éste último (el principal protagonista de los cultivos) hasta 70 por ciento de las ganancias percibidas por unidad.

Asimismo, la oferta de los alimentos de origen orgánico y sostenible es actualmente una excelente alternativa de compra, especialmente si se considera el alza de los precios en productos habitualmente sometidos a fertilizantes y pesticidas. Por ejemplo, el aguacate regular en supermercados se considera "caro"; el orgánico maneja precios menores y calidad superior.

Según la FAO, la certificación la otorga la Organización Internacional de Comercio Justo (FLO, por sus siglas en inglés), una organización encargada de establecer los requisitos del programa y certificar a sus participantes. La FLO actualmente cuenta con 17 organizaciones nacionales en Europa, Norteamérica y Asia. En Latinoamérica, los productores certificados exportan principalmente café, cacao y azúcar.

Lara manifestó que, aunque el mercado de las cosechas orgánicas está muy segmentado, hay un compromiso firme para llevar a todos los niveles socioeconómicos este tipo de alimentos. Aún más importante, los agricultores están abiertos a la propuesta, pues logran percibir un redituable negocio en el corto plazo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Dependencias federales recibirán hasta el doble de presupuesto en 2019: AMLO

Trump y el muro de nunca acabar...

Conoce la app que te ayudará a mejorar tu cierre fiscal

Guerra comercial China-Estados Unidos será más personal

Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?