Firman modificación de acuerdo T-MEC en México

Ciudad de México  

Se aprobó una ley en el Congreso sobre el tema laboral

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en la firma de las modificaciones al acuerdo comercial T-MEC en Palacio Nacional a fin de que proceda la ratificación en Estados Unidos y Canadá. Se había solicitado una apertura a las negociaciones por temas derivados del sector laboral y por ello, el 10 de diciembre se firmó el protocolo modificatorio al acuerdo.

AMLO llamó por teléfono para agradecer al primer ministro ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente estadounidense Donald Trump sobre los esfuerzos y por haber accedido a que sea México el país donde se realice la firma modificatoria.

Desde el principio de la negociación el gobierno anterior de la República mexicana nombró una comisión para estar pendientes de los acuerdos y temas laborales.

Recientemente se aprobó una ley en el Congreso sobre el tema laboral, en donde se garantiza la democracia sindical, el voto, libre, secreto y directo en la elección de sus representantes y garantizar los derechos de los trabajadores. También, hay un plan de instrumentar la reforma laboral en el que se garantiza presupuesto suficiente y para llevar a cabo dicha regla se deben de contemplar recursos tanto en la federación y el poder judicial.

López Obrador dijo que se decide un plan para garantizar la reforma laboral y haya presupuesto porque se contemplan recursos en la federación como el poder judicial porque ahora va ser este poder el que va a atender las controversias y se presenten en el proceso laboral, y tener un tribunal dependiente del poder judicial.

Otros temas, son la exportación del acero mexicano que tiene que producirse en el país y América del Norte y no importarse en otros países.

Y la firma del acuerdo va a servir para impulsar el crecimiento económico y significa una mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México, también se van a mejorar las condiciones de trabajo y eso beneficia a los tres países.

Finalmente, la aprobación del acuerdo del T-MEC entre los países de Estados Unidos, México y Canadá se formalizó el 10 de diciembre en el Palacio Nacional. Uno de los asuntos a resolver era lo relacionado con las reformas laborales y la exportación de bienes y servicios.

 

MéxicoT-MECEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes