Canadá acelera ratificación del T-MEC

Ciudad de México  

Autor:

Su intención es ratificar "a toda máquina" el acuerdo

 

Luego del levantamiento de aranceles al acero y aluminio, Canadá acelera la ratificación del T-MEC. En la apuesta por obtener la mejor oferta y calidad, los acuerdos comerciales entre países que hacen transacciones de un producto demandado, suelen preparar un suelo antiderrapante a prueba de ventajas. El suelo se construye de reglas, acuerdos renovables y precios para que la decisión final de comprador sea la más justa. Esta premisa no suele ser definitiva, un mercado voluble sube y baja, las ventajas cambian día a día. La apuesta por la paz comercial es el mejor territorio compartido.

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) sirvió de manto de paz para cubrir la parte superior del continente americano. Su fin inminente e impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promovió la necesidad de firmar un tratado o acuerdo sucesor y es justo la rectificación que ha hecho Canadá frente a las relaciones con México y Estados Unidos tras el acuerdo logrado en el tema de los aranceles.

Con la paz lograda en el aluminio, quedan varios sectores por discutir. En un conferencia, la ministra canadiense, Chrystia Freeland, aseguró tras el levantamiento de ese obstáculo, el gobierno canadiense tiene intención de ratificar el T-MEC "a toda máquina". La propuesta a nuevas negociaciones no tiene fecha exacta, ya que el actual Parlamento canadiense, terminará labores en junio, antes de las elecciones legislativas de octubre de 2019.

Ahora, con el T-MEC más cerca de aprobarse en los parlamentos y congresos de cada país, sólo cabe esperar la respuesta de Estados Unidos frente a los 13 meses de negociaciones comerciales.

¿Cuál es la importancia del T-MEC?

Si bien México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, el TLCAN, fue uno de los más importantes por su volumen de negocios. Ahora que oficialmente no existe, su reemplazo, el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado el 30 de noviembre del 2018 en el contexto del encuentro de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, urge de ser aprobado por los Parlamentos de los países que lo conforman. Su aprobación no sólo representa mejoras en el ámbito político, sino una entrada económica a los países.

En términos monetarios, en años recientes, gracias al T-MEC, los participantes intercambiaron alrededor de mil 486 millones de dólares al día, por lo que no resulta difícil ver el incremento en el comercio entre estos países desde el primer TLCAN, hasta el ahora denominado T-MEC.

Mientras que Canadá alienta y acelera la aprobación del T-MEC, su situación política y las próximas elecciones en Estados Unidos definirán el destino del acuerdo que más ha beneficiado las relaciones comerciales con México.

 

MéxicoComercioCanadá

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire