T-MEC y las presiones de Estados Unidos para la agenda laboral de México

Ciudad de México  

Impacto de las presiones estadounidenses en la Ley Federal del Trabajo

 

México sigue teniendo una gran presión de Estados Unidos para legislar en materia del trabajo, aprovechando el acuerdo comercial T-MEC, dijo para NotiPress César Maillard Canudas, abogado especialista en temas laborales, quien advirtió que la ley sobre subcontratación, conocida como outsourcing, se plantea desde la comisión laboral del Senado, que preside Napoleón Gómez Urrutia, pondrá en jaque a las empresas mexicanas.

"Estados Unidos está dictando las directrices para que la Ley Federal del Trabajo tenga cierta afectación hacia el empresariado mexicano. Se afecta la soberanía por la redacción de la ley; ahora quieren abrir, en el T-MEC, el tema laboral, no veo cómo vayan a ratificarlo", dijo el abogado.

A partir de la aprobación de la Ley Federal de Trabajo, en mayo de 2019, México cedió a presiones y ahora, con los nuevos cambios que se plantean en diversos frentes, nuevamente se atiende la agenda de los socios comerciales, sostuvo el especialista.

Maillard comentó que no se está legislando al vapor, sino con directrices y, al votar por mayoría y de manera directa, se deja fuera un contrapeso, es decir, la opinión de expertos y empresarios. Según la opinión del abogado especialista, en cierta manera, la influencia de líderes sindicales estadounidenses y el partido Demócrata es como si estuvieran redactando la Ley Federal de Trabajo. Esto alerta de otro aspecto sensible, en palabras del experto, "tendríamos que tomar en cuenta que la soberanía de los mexicanos no debe someterse a las necesidades de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá".

Al abordar el tema de tercerización, el abogado expuso que no se debe confundir la subcontratación o outsourcing, porque muchos despachos de carácter fiscal se metieron en el manejo de nóminas, sin cumplir con las normas, al ofrecer beneficios adicionales a los trabajadores.

"La Iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia va a afectar la capacidad productiva del país; va a quedar muy al criterio de autoridades que, a veces, por cierta ignorancia, o de mala fe, podrían mal interpretar el servicio de subcontratación", refirió.

Un problema general, es la satanización (la subcontratació) a las grandes empresas, como Walmart. Estas empresas no tienen un solo trabajador, pero tiene muchas prestadoras de servicios. Se confunde la prestación de servicios de outsourcing y lo atribuyen en esta ley. Se está queriendo prohibir, cuando en el mundo se encuentra completamente vigente la actividad, afirmó Maillard.

Desde su punto de vista, México debe competir en un mundo globalizado. "No podemos regresar al siglo XIX y tomar las doctrinas marxistas de la lucha del proletariado contra el empresario. Hay que entender que las empresas, si bien es cierto deben tener capacidad y un servicio de carácter social, no se debe perder de vista que deben ser sostenibles. Quién invierte para crear una empresa que no tenga como finalidad ganar dinero, sería absurdo (se cuestionó)", dijo el experto en temas laborales.

Asimismo, acotó que México tiene un grave problema, pues el 98.5% de las empresas son pymes, de tal manera, muy pocas tienen la capacidad de soportar la carga impositiva; "se le ha olvidado al gobierno que las prestaciones de previsión social que puede recibir el trabajador, puedan ser deducibles de impuestos, para que tengan mejor liquidez en su bolsillo".

Sostuvo, sin embargo que se requiere regular para evitar abusos, "lo importante de este proceso es concretar una regulación adecuada para apoyar a las empresas cumplidas y generar mayores beneficios a los trabajadores. Por ejemplo, con el cambio que retendrá el 6% del IVA a los servicios de subcontratación, va afectar el flujo de las empresas, para poder opera; va provocar un empobrecimiento o incremento (costo) en la prestación de servicios y esto no ayuda a ser competitivos".

Destacó que en algunos países como Alemania, prácticamente el 50% de los trabajadores están bajo un régimen de subcontratación; así funciona el mundo, y México no se puede sustraer de una economía global, menos si cuenta con muchos tratados comerciales.

En conclusión, Maillard declaro en exclusivo a NotiPress, "yo espero que se regule adecuadamente [el tema del outsourcing] para que se genere más empleo e inversión… hay apetito para legislar en este tema, y van más en el sentido de prohibirlo, ojalá no sea así, en beneficio del país". Esto con el fin de no alterar la agenda laboral mediante la excusa de los ajustes necesarios de cara al acuerdo comercial T-MEC.

 

T-MECComercioMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad