FIP informa sobre periodistas asesinados en 2022: México en segundo lugar

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

En 2022 fueron asesinados 68 profesionales de los medios de comunicación en el mundo

 

México se encuentra en el segundo lugar de la lista de periodistas asesinados en 2022, solo después de Ucrania. El dato anterior se dio a conocer en el informe anual 2022 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicado el 6 de febrero de 2023.

Por medio de un comunicado de la FIP, al cual NotiPress pudo tener acceso, la Federación mencionó que en dicho año se documentaron 68 asesinatos de profesionales de los medios en el mundo. La lista de periodistas asesinados en 2022, se encabeza por Ucrania, donde 12 periodistas y otros trabajadores de los medios fueron asesinados, señala el comunicado.

Mientras, México se posiciona en segundo lugar de esa lista con 11 periodistas asesinados, Haití con 7, Pakistán con 5 y Colombia y Filipinas con 4 muertes cada uno. La Federación señala que entre las causas de las muertes están ataques selectivos, bombardeos e incidentes mortales en fuego cruzado. Al igual, 11 muertes fueron por accidentes y enfermedades, señaló la FIP.

La Federación también afirmó "falta de acción y de voluntad política para hacer frente a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas". Lo anterior "contribuye a la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación", indicó la FIP.

Debido a esta crisis de seguridad, la FIP exigió la adopción de una Convención Internacional en las Naciones Unidas. En el comunicado se menciona que dicha convención tendrá como objetivo estar dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

 

InternacionalPeriodismoDerechos Humanos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad