Fintech y los créditos para emprendedores

Ciudad de México  

Se le conoce como fintech a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros usando Tecnologías de la Información

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 4.2 millones de empresas, de las cuales el 99.9% son micros, pequeñas y medianas empresas. Para julio de 2017, 400,000 tenían algún crédito contratado con la banca comercial, esto según datos de Banco de México (Banxico).

Asimismo, el principal problema con estas cifras es que el 65% de los emprendimientos en México fracasa por no tener ingresos suficientes para seguir operando, y 38% tiene problemas de financiamiento, esto informó el estudio de The Failure Institute.

Desde 2018, en México se crearon 98 nuevas empresas de tecnología financiera, con lo que el total ascendió a 394, por lo que nuestro país es el líder de la región, en segundo lugar está Brasil con 380 compañías, esto según Fintech Radar 2019.

Se le conoce como fintech a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros usando Tecnologías de la Información como método principal para su operación. Se estima que para 2020 habrá un valor estimado de transacciones superior a 68 mil millones de dólares en el sector fintech, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estas fintech pueden brindar dicha solución de financiamiento para los emprendedores, en palabras del fundador de Creze, David Lask, las fintech tienen gran posibilidad de crecimiento en el mercado mexicano, esto se debe a la gran necesidad que existe de soluciones financieras más accesibles, hoy en día hay muchas personas que no cuentan con acceso a servicios financieros, esta tecnología facilita la inclusión financiera.

Si bien los créditos son una oportunidad de negocio, se recomienda que antes de solicitar un crédito se tenga claro el estado actual de la empresa, así como saber exactamente en qué se va a ocupar ese dinero, dicho en otras palabras se debe saber: ¿cuál es la meta de crecimiento o inversión para esos recursos?, ¿en qué se va a invertir?, y por último tener un plan de pago para dicho crédito.

Para David Lask, las pymes son el motor de la economía de México, Creze ofrece a los emprendedores la posibilidad de aplicar para un crédito en 15 minutos, y después de eso brindarles una respuesta en sólo 48 horas. Otro beneficio de Creze es la posibilidad de tener un financiamiento a la medida, de esta forma se evita que el emprendedor se sobreendeude.

Una de las principales diferencias entre la banca tradicional y las fintech es este avance lento y burocrático que tradicionalmente tiene la banca, respecto a la innovación y disrupción de la tecnología financiera que ofrece las fintech.

La agilidad que te brinda la tecnología es una ventaja de Creze respecto a la competencia, un proceso que con una institución demoraría meses la tecnología desarrollada las empresas fintech permite tener una solución en minutos.

 

FintechMéxicoIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad