Fintech el futuro de las remesas
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Fintech el futuro de las remesas

  Startups evolucionan el envío de las remesas

Publicado en: Ciudad de México , el por

A finales de 2017, las remesas en México alcanzaron un monto histórico de 28 mil 771 millones de dólares, reflejando un incremento de 6.6% respecto a 2016. El Banco de México (Banxico) mencionó que la cifra marcada durante 2017 se consolidó como la principal fuente de divisas para el país, manteniéndolo así entre las primeras cuatro economías receptoras de estos flujos a nivel mundial.

Mediante aplicaciones móviles, las startups fintech iniciaron una carrera para convertirse en las primeras que puedan implementar este tipo de transferencias internacionales de dinero. De acuerdo con un sondeo del Banco Mundial, enviar remesas a través de bancos convencionales cuesta el 11 por ciento del monto transferido, mediante vías telefónicas cuesta 3% y con la ayuda de agentes tradicionales el cobro es del 6%.

Startups como TransferWise , WorldRemit y Remitly están tratando de alterar la industria de las remesas mediante el uso de las nuevas tecnologías para enviar, de manera internacional, dinero de una manera más rápida y sencilla.

El mercado de las remesas se está fragmentando debido a diversos procedimientos bancarios y regulaciones donde las comisiones son confusas y elevadas, por lo que enviar dinero puede ser tardado y costoso. Las startups encargadas de hacerle competencia a la forma tradicional de enviar esta ayuda económica tratan de reducir el número de intermediarios para que las conexiones sean más efectivas y rápidas.

Una opción para enviar dinero a través de una aplicación es TransferWise, que da servicio a millones de personas y creció considerablemente tras recaudar 280 mdd en un mes. Los usuarios deben ingresar los datos del destinatario y posteriormente realizar el pago mediante transferencias bancarias o tarjeta de crédito y/o débito. En múltiples países la empresa tiene cuentas bancarias, por lo que no necesita la aprobación de otros bancos y autoridades para realizar este servicio.

Matthew Oppenheimer, cofundador y director general de Remitly (una compañía con sede en Seattle), declaró que han tenido éxito en el envío de remesas de Estados Unidos a Filipinas y mencionó que se encuentra emocionado por transformar la industria de las remesas.

Algunas de las startups que están innovando la industria de las remesas quieren profundizar en las relaciones con sus clientes permitiendo realizar pagos de servicios aunque se encuentren en otros países. Con estos nuevos participantes en el mercado, enviar dinero al extranjero será más fácil y los costos por dichos servicios podrán reducirse.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon es reconocida con dos patentes relacionadas con blockchain

DiDi, rival de Uber inicia operaciones para dar seguridad a pasajeros

Ivanka Trump utilizó correo privado para asuntos oficiales

Empresas tecnológicas provocan brusca caída para Wall Street

Economía México FinTech

¿Te gustó el contenido?