Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

  La industria Fintech crece con rapidez, según informe de Finnovista y BID

Publicado en: Ciudad de México, el por

El informe 2018 sobre la industria Fintech, evolución, panorámica y tendencias "Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación" es un trabajo conjunto entre Fundación Finnovista y BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El estudio es la segunda edición de ambas instituciones cuyo objetivo es brindar una visión panorámica sobre la evolución de sus actividades en la región y el nivel de impacto en los distintos segmentos de negocio, asimismo, su distribución geográfica.

La industria Fintech, en la región de LATAM (Latinoamérica), ha crecido con rapidez si se considera que hace cinco años estaba ausente en las mesas de discusiones de los ámbitos público y privado, y hace dos años no existían datos medibles para el análisis y proyección de la innovación financiera a futuro. En corto tiempo se sumaron muchos actores, emprendimientos, entidades financieras, reguladores, supervisores e inversionistas de capital de riesgo locales, y en el presente año el ecosistema fintech posee un horizonte promisorio de crecimiento sostenido.

En este sentido, la participación activa del ecosistema fintech posibilitó destacar hitos en la industria, tal el caso de la aprobación de la Ley Fintech en México, el Proyecto de decreto sobre Crowdfunding en Colombia, la consulta pública del Banco Central de Brasil o Ley de Financiamiento Productivo en Argentina, entre otros ejemplos. En este sentido se resaltan las acciones, más allá si las normativas impiden o impulsan el sector fintech en sus países de origen. El solo hecho del tratamiento del tema implica debate, contemplación y reconocimiento a los nuevos servicios financieros.

Asimismo, el resultado de la investigación incluye no solo a las entidades líderes con plataformas tecnológicas, sino también a las empresas jóvenes, startups, de 18 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) cuyo informe aborda nuevos temas de estudio: género, ciberseguridad y ecosistema en América Central, Panamá y República Dominicana.

Fintech: tendencias y comparaciones

LATAM refleja el furor por la revolución Fintech, según el Trend Watch de LAVCA (siglas en inglés; Capitales de Riesgo en América Latina) de 2017, el sector representó el 25 por ciento de las inversiones de capital de riesgo en tecnologías de la información. En el primer informe de 2017 de Finnovista y BID, hubo 703 emprendimientos fintech en 15 países de la región; mientras en 2018 se incrementaron a mil 166 en 18 países de la zona, un aumento de casi 66 por ciento en un año.

Segmentos de negocio de las mil 166 empresas fintech se distribuyen en 11, siendo los tres más destacados: 1. Pagos y remesas, 285 emprendimientos, 24,4 por ciento del total; 2. Préstamos, 208 emprendimientos, 17,8 por ciento del total, y 3. Gestión de finanzas empresarial, 181 emprendimientos, 15,5 por ciento del total. En conjunto representan casi el 58 por ciento de empresas fintech. Otros segmentos son (número de emprendimientos): gestión de finanzas personales, 90; financiamiento colectivo, 89; tecnologías empresariales para financieras, 71; gestión patrimonial, 55; seguros, 53, entre otros más.

Remesas y pagos poseen una fuerte presencia debido a la penetración en la población de equipos móviles inteligentes en la región, en 2017 alcanzó el 67 por ciento, e incidió en su crecimiento el alto índice de exclusión de la población al circuito de servicios financieros formales al carecer de una cuenta. En cuanto a préstamos, se incrementaron los emprendimientos a consecuencia de costos, trabas burocráticas y elevadas tasas de interés de las instituciones financieras tradicionales. Mientras, la gestión de finanzas empresariales se favoreció por las nuevas oportunidades dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que representan el 90 por ciento en LATAM y el Caribe.

Por ello, la variación de crecimiento de los segmentos fintech, comparativamente, los resultados de 2017 y 2018 mantienen casi el mismo orden jerárquico en la relación segmento-emprendimiento. La única diferencia se da en los dos últimos, en 2017 el segmento minoritario era "puntaje crediticio, identidad y fraude" con 7 empresas, durante 2018 alcanzó los 47 emprendimientos (crecimiento de 571 por ciento), y relega al último puesto a la "banca digital" con 26 empresas fintech (crecimiento de 160 por ciento), en 2017 fueron 10.

Actividad Fintech en LATAM, ¿dónde se concentra?

América Latina representa una amplia base geográfica para la expansión de las empresas fintech, y los mil 166 emprendimientos se distribuyen en 18 países; sin embargo, solo cinco países concentran el 86 por ciento de toda la actividad fintech en la región: Brasil, 380 emprendimientos operativos, 33 por ciento; México, 273 emprendimientos operativos, 23 por ciento; Colombia, 148 emprendimientos operativos, 13 por ciento; Argentina, 116 emprendimientos operativos, 10 por ciento, y Chile, 84 emprendimientos operativos, 7 por ciento.

Cuatro países de la zona poseen emprendimientos fintech entre el uno y el cinco por ciento: Perú, 57 emprendimientos; Ecuador, 34 emprendimientos; Uruguay, 28 emprendimientos, y Venezuela, 11 emprendimientos. Mientras, nueve países conforman el tres por ciento del total en LATAM y Caribe: Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Finnovista y BID presentan resultados de la investigación, en el informe 2018, de la industria Fintech en la región de América Latina y el Caribe. Dicho trabajo destaca el crecimiento rápido de las nuevas empresas jóvenes interesadas en la aplicación de plataformas tecnológicas a los servicios financieros.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

FinTech México Latinoamérica

¿Te gustó el contenido?