Inauguran FIL Guadalajara 2017
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Inauguran FIL Guadalajara 2017

  Emmanuel Carrère fue galardonado con el Premio en Lenguas Romances

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los festivales literarios y culturales más importantes de México e Iberoamérica da inicio en la ciudad de Guadalajara. Se trata de la Feria Internacional del Libro 2017 (FIL), en donde más de 40 países enfocados en la industria editorial, se dan cita en la Expo Guadalajara una edición más.

En la inauguración, realizada el 25 de noviembre, destacó la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García, el secretario de Salud, José Narro; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara, Enrique Graue y Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente. Asimismo, estuvo presente Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, la directora general Marisol Schulz y los escritores Fernando del Paso, Sergio Ramírez, Jorge Volpi y el laureado del día, Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017.

Durante el discurso inaugural, Padilla habló sobre las decenas de actividades, las cuales se realizarán durante los nueve días así como la presencia de más de 20 mil profesionales de 47 países, quienes "hacen de la FIL el principal centro de negocios editoriales para los países de habla hispana". De igual forma, recalcó el aumento del 10.3% en términos reales del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde el gasto a la cultura tuvo una disminución del 32.1% contrastado con otros gastos sociales. Padilla resalta que "es triste constatar que tanto al inicio de esta administración, el gasto en cultura representaba el 0.53% del gasto total; para 2018, solo representará el 0.32% del presupuesto"

FIL 2017
FIL 2017

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, dijo sentirse sumamente satisfecha de estar en la FIL pues la capital española "quiere seguir siendo rompe olas de todas las Españas" por ello, "hemos querido traer lo mejor de nuestra literatura". La mandataria adelantó la apertura de la casa de México en Madrid, la cual estará ubicada en una de las zonas universitarias más populares de Madrid.

El rector de la Universidad de Guadalajara, compartió la entrega del doctorado honoris causa a Saskia Sassen, Margo Glantz y Enrique Krauze durante la realización de la FIL 2018. Por su parte, el autor Jorge Volpi se encargó de preparar una semblanza en honor al ganador Emmanuel Carrère en donde destacó los libros del autor francés como "Una semana en la nieve" y "El reino". Carrère nació en París en 1957, se ha convertido en uno de los autores más leídos e influyentes de las nuevas generaciones; es escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta.



 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?