¿Estados Unidos ha realizado intervenciones y golpes de estado en el extranjero?

Ciudad de México  

Freepik

Las declaraciones del exsecretario John Bolton confirmaron que el país norteamericano ha realizado intervenciones militares y económicas

 

Durante una entrevista televisada por la cadena estadounidense CNN el martes de 12 de julio de 2022, el exconsejero de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton admitió su participación en golpes de estado cometidos por Estados Unidos en territorio extranjero. Ante este hecho, usuarios de redes sociales han hecho hincapié en los incidentes deintervención económica y militarpor parte del país norteamericano, sobre todo en Latinoamérica.

Natasha Bertrand, reportera especializada en temas de seguridad nacional por parte de la cadena de noticias, compartió observaciones clave sobre la charla con el exsecretario. Bolton comentó que realizar un golpe de estado "requiere mucho esfuerzo", y agregó que su experiencia con la organización de estos actos de intervención abarca naciones extranjeras.

Cabe mencionar que el político estadounidense realizó aclaraciones sobre su participación con motivo de las interrogantes sobre las intervenciones en el capitolio durante 2021, en tanto apuntaban a un supuesto golpe de estado orquestado por la administración anterior al presidente Joe Biden. Estos hechos, ocurridos el 6 de enero de ese año en la Casa Blanca, registraron una intrusión violenta de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quienes se opusieron a los resultados electorales.

Ante las declaraciones en cadena nacional, que circularon por medios de comunicación en todo el mundo, la atención mediática ha retomado el tema sobre las intervenciones estadounidenses en el extranjero. Ya que el exsecretario utilizó el término"golpe de estado", la entrevista abordó brevemente las intervenciones exitosase intervenciones fracasadas.

Con respecto a las intervenciones que fracasaron, CNN mencionó de manera indirecta la oposición venezolana a cargo de Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en 2019. Si bien Bolton no afirmó una participación directa de Estados Unidos en las elecciones de Venezuela, aseguró que hay muchos detalles sobre los cuales no puede dar información específica.

Los golpes de estado realizados por Estados Unidos enLatinoamérica han sido un tema de polémica y estudiopor instituciones académicas y educativas. De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Estados Unidos ha utilizado su influencia económica y política a través de sus embajadas para facilitar golpes de estado. Entre los países mencionados por la investigación destacaron Paraguay, en 2010; Honduras, en 2009; Brasil, en 2012; y Venezuela, en 2019 y 2020.

Si bien los incidentes mencionados porCELAG ocurrieron a partir de la década del año 2000, académicos mencionaron que el siglo XX estuvo marcado por las intervenciones estadounidenses. El portal académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que tan solo entre 1906 y 1941, las intervenciones abarcaron países como Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Honduras, y Cuba.

 

InternacionalEstados UnidosSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad