Estadísticas y caso de estudio sobre trata de personas
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Estadísticas y caso de estudio sobre trata de personas

  Diferentes datos relevantes sobre la trata de personas en Latinoamérica

Publicado en: Ciudad de México, el por

Latinoamérica (LATAM) se ha tornado alarmante en lo que respecta a la trata de personas y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), catalogó a diversas naciones como fuente, tránsito o destino en relación al tráfico de personas, sean mujeres, niñas, niños y adolescentes, destinados a la explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, venta de personas, adopciones ilícitas y otros delitos.

Grupos familiares y personas procuran mejorar la situación socioeconómica en las cuales están inmersos, con dicho objetivo emprenden un camino de nuevas alternativas de vida, se movilizan a otras ciudades, estados o provincias con más posibilidades laborales. Dicho desplazamiento genera las condiciones de vulnerabilidad y riesgos sociales. La problemática es grave, compleja y multidimensional, aúnan distintos componentes: social, económico, legal, salud pública, cultural, corrupción, inseguridad, violación y omisión de los derechos humanos.

Estudios sobre la trata de personas se asocian a violaciones sexuales, homicidios, feminicidios, desaparición de personas, grupos de personas o familias. La actividad no es nueva ni privativa de LATAM, pues ha pervivido a través de los tiempos de la humanidad y se asocia a patrones culturales imperecederos con el abuso de poder. Se imputa su fortalecimiento al liberalismo económico que va de la mano con una sociedad cada vez más interesada en el mercado, donde prima el interés material por sobre los valores humanos.

Desafortunadamente, los sistemas capitalistas imperantes en LATAM promueven la "cosificación del ser humano", en particular de la mujer por estos lares (en Asia Pacífico, Medio Oriente y África corresponde al hombre en su mayoría), cuyo discurso sobre supuesta calidad de estilo de vida solo ha profundizado la pobreza y la explotación (en todas sus formas), en vastas regiones, incrementando la movilidad de personas entre diversos países en busca de la tan mentada calidad de vida. El neoliberalismo es un paraguas para unos pocos, y sus estrategias refuerzan e incrementan su calidad de vida en detrimento de las clases bajas.

En dicho contexto, el neoliberalismo ha propiciado un mercado fuertemente consumista alentando la flexibilidad laboral, precariedad y explotación laboral, lo cual se traduce en ansiedad, estrés, violencia social, violencia familiar, violencia sexual, feminicidios, violencia de género, impunidad, corrupción, inseguridad, migración en aumento, es decir, un deterioro significativo de las condiciones para la convivencia social. En todo el mundo, la trata de personas aumentó como consecuencia de la globalización.

Datos relevantes sobre la Trata de Personas

+ El consentimiento de la víctima es irrelevante en los casos de tráfico. Por lo general se obtiene por medio de engaño, amenaza, uso de la fuerza u otra manera de coaccionar.

+ 2.5 millones de personas son víctimas de la trata, pero se calcula que tras de una persona identificada existen 20 sin identificar.

+ 50 por ciento de víctimas son menores de 18 años, y entre 15 a 20 por ciento de ellos son niños.

+ 13 por ciento de víctimas en Europa Central y Occidental son originarias de LATAM.

+ 66 por ciento de víctimas identificadas en LATAM son mujeres, 13 por ciento niñas, 12 por ciento hombres y 9% niños.

+ 40 por ciento de países con leyes vigentes contra la trata no condenan por este delito.

+ Destino de víctimas de LATAM son: España, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Austria y Suiza.

+ En España ejercen la prostitución cerca de 350 mil mujeres, y el 80 por ciento son extranjeras ilegales de: Brasil, Colombia, Nigeria, Rumania, Rusia y Ucrania.

+ Quienes se dedican al tráfico de personas son 52 por ciento de hombres y 42 por ciento de mujeres.

+ 30 por ciento de los países que conocen el sexo del traficante, la mayoría de las condenas recaen solo en mujeres delincuentes.

+ Campaña "Corazón Azul", de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), tiene por objetivo apoyar a la causa contra la problemática, profundizando su conocimiento y gravedad, a la vez, promueve acciones de lucha contra este delito.

Caso de estudio, Argentina

Un caso emblemático de trata de personas ocurrido en Tucumán, Argentina es el de "Marita Verón", su nombre real es María de los Ángeles Verón, y tenía 23 años al momento de ser privada de su libertad el 3 de abril de 2002. En ese momento su hija Micaela tenía 3 años. La desaparición de Marita Verón se transformó en emblemático porque se descubrió la conexión entre la mafia del poder político con los grupos delictivos de la provincia.

No se trató del guion cinematográfico de "Búsqueda Implacable", cuyo protagonista es Liam Neeson, quien busca a su hija raptada y descubre la conexión entre el poder político francés con grupos delictivos extranjeros. Aunque la película es posterior al caso Marita Verón.

La madre de María de los Ángeles, Susana Trimarco, no era una exagente jubilada de la CIA; no obstante, ha sido una madre determinada a buscar y encontrar a su hija, y en su afán de encontrarla, descubrió el bajo mundo de la corrupción e impunidad en la provincia de Tucumán. En él existe la connivencia entre la fuerza policial y los funcionarios políticos de Tucumán y La Rioja, decididos a obstaculizar la investigación y la justicia, según puede leerse en el portal CasaVerón.org.ar .

Si bien nunca apareció con vida Marita Verón, Susana Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas, el 19 de octubre de 2007. A los jueces que intervinieron en el juicio, en 2012, se les interpuso un juicio político por mal desempeño de sus funciones (obstrucción a la justicia). El 3 de abril de 2013 se aprobó el jury, pero el poder político frenó el proceso hasta la fecha.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

Latinoamérica Derechos Humanos gente

¿Te gustó el contenido?