Entendimiento Bicentenario: ¿México decomisa más cocaína que Estados Unidos?

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Aún no existe una fuente de información que afirme totalmente el decomiso de 94 toneladas de cocaína en 2022 en México

 

Durante la conferencia matutina del Presidente de México el 14 de octubre de 2022, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mencionó que "México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy". El canciller declaró que el aseguramiento de 94 toneladas de cocaína en 2022 es uno de los resultados del plan de acción del Entendimiento Bicentenario. Tomando en cuenta lo dicho por Ebrard, "Más Claro" de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress recopila los datos de las incautaciones de cocaína de México y Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contabilizaba hasta el 21 de octubre de 2021 a septiembre de 2022 un total de 70 mil 293 libras de cocaína. Esto representa alrededor de 31.88 toneladas de la droga mencionada.

Corroborado consultó las páginas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN) el 24 de octubre de 2022 con el fin de confirmar la cifra expuesta por Ebrard. Pese a que en las tres páginas hay datos sobre las incautaciones de droga, en ninguna de estas se especifica el aseguramiento de 94 toneladas de cocaína dentro del Entendimiento Bicentenario.

Esta cifra mencionada en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador también aparece en una ficha técnica publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esta ficha se exponen datos de la Segunda Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos con fecha al 13 de octubre del año corriente.

Al igual, en la ficha técnica de la reunión de alto nivel, se documenta el seguimiento a la implementación del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. En el objetivo 2 respecto a la prevención del crimen transfronterizo, el documento establece un decomiso de más de 22 toneladas de cocaína durante lo que va de 2022. Así como también se expone "se ha combatido el tráfico de cocaína, logrando el decomiso de 94 mil 551 kilogramos".

El Informe de Seguridad, publicado el 20 de octubre de 2022 por el Gobierno de México, reveló la incautación de 22,072 kilogramos de cocaína en todo 2022, mediante operaciones por tierra, aire y mar. Lo anterior es igual a 22.072 toneladas, pudiendo ser la primera incautación señalada por Ebrard en la ficha técnica.

Por otro lado, la declaración conjunta de Estados Unidos, publicada el 14 de octubre de 2022 en la página oficial de la Casa Blanca, establece "México duplicó sus incautaciones de cocaína" a raíz del Entendimiento Bicentenario. No obstante, aún no existe una fuente oficial que exponga de manera clara los datos que ayuden a sustentar la afirmación de la declaración de la Casa Blanca o del canciller Ebrard. En este sentido, se encontró falta de acceso y transparencia respecto a la data del Entendimiento Bicentenario.

 

EconomíaDrogasEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad