Empresarios exigen a candidatos explicar sus propuestas
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Empresarios exigen a candidatos explicar sus propuestas

  Buscan una mayor participación de la ciudadanía

Publicado en: Ciudad de México, el por

Se realizó el primer debate electoral en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. En esta ocasión se enfocó principalmente en el tema de "Política y gobierno", dirigido principalmente a los temas de corrupción, combate a la impunidad, democracia, grupos vulnerables, seguridad y violencia. Si bien los candidatos hablaron acerca de sus propuestas en dichos tópicos, ninguno de ellos ahondó en ellas. El próximo encuentro será en el mes de mayo y el tercero se realizará en junio. Las actividades de campaña continúan en toda la República y esto fue lo más destacado de la semana:

Andrés Manuel López Obrador: El candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia" recibió el apoyo del primer astronauta mexicano, Neri Vela, quien dijo estar "convencido que debemos darle la oportunidad a López Obrador. Sinceramente, ya le dimos la oportunidad a la transición, no funcionó". Esta semana refrendó su compromiso para reducir los precios de la gasolina y busca plantear "no más gasolinazos, produciremos la gasolina en México, no la compremos en el extranjero". Por otro lado, los empresarios de las gasolineras, principalmente estadounidenses, se encuentran preocupados por la posible decisión del tabasqueño.

Jaime Rodríguez Calderón: Durante el debate, el independiente compartió su número para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía. Visitó la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y participó en el Foro de Candidatos a la Presidencia organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ahí habló sobre la recientemente aprobada "Ley de Publicidad Oficial" por el Congreso y dijo: "Es doblemente indignante. Por un lado es inaceptable el uso de dinero público sin transparencia. Por otro, es perversa porque atenta contra la libertad de expresión. Esta ley es un atentado en contra de la democracia y un reflejo del sistema podrido".

José Antonio Meade: Esta semana, la campaña del candidato por la coalición "Todos por México" centró su campaña en las propuestas en el combate contra la corrupción en México y a retomar cuestiones sobre López Obrador y Anaya. Aseguró gobernará con la sociedad y rendirá cuentas de ello al crear el programa "Avanzar Contigo", el cual incluirá guarderias, estancias y escuelas de tiempo completo, IMSS para trabajadoras del hogar, hospitales eficientes y enfatizó no habrá más nacidos en la pobreza. Por su parte, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), señaló a Meade como el único aspirante con iniciativas sólidas, reales y aplicables

Margarita Zavala: La independiente visitó a mujeres en León, donde aseguró que en su gobierno "no estarán solas". Recientemente, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló por unanimidad el recurso presentado por Zavala para aumentar el financiamiento privado el cual pueden recibir los postulantes independientes. No fue la única, también se beneficiaron el candidato al Senado Manuel Clouthier Carrillo y la aspirante a diputación federal, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa.

Ricardo Anaya: El candidato por el Frente asistió al 3er Foro Nacional de Lechería organizado por el Consejo Nacional Agropecuario y Pro Agro. También estuvo presente en San Martín Texmelucan (Puebla) y fue parte de la serie de foros organizados por los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además, se le señaló por encontrarse presuntamente involucrado con una red de empresarios investigados por lavado de dinero en Europa. En conferencia de prensa, mencionó: "En cuanto a mi respecta, ese asunto está absolutamente aclarado. No existe un procedimiento en mi contra".


Con respecto al debate, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, indicó los candidatos necesitan ahondar "los planteamientos a profundidad" tras exponer sus propuestas durante el primer encuentro. "Se pudo haber pedido mayor explicación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción", mencionó Castañón, debido a que su conformación lleva casi un año de retraso y se desconoce el curso de acción. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló: "La participación de los cinco aspirantes no alcanzó el nivel esperado por los espectadores".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de una conferencia de prensa, propuso realizar debates organizados por ciudadanos junto con más de 170 entidades. La iniciativa no sería exclusiva para los candidatos a la Presidencia, sino también a los de Alcadías, Senado y Diputaciones. Además fijaron el 7 de mayo y el 21 de junio como las fechas de inicio y término de la serie de encuentros. La Confederación estima que las ciudades representan el 75 por ciento del universo electoral.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, explicó que los encuentros se proyectarán a nivel país y se llevarán a cabo con expertos en los temas ciudadanos representativos de cada localidad. Se activó el sitio Debates Ciudadanos para invitar a la sociedad civil a sumarse a la iniciativa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Beneficios y desventajas del trabajo home office

México sabe cómo enfrentar la adversidad

Estrategias de paz para acabar con tráfico ilegal

México sorprende al campeón del mundo

Elecciones 2018 México política

¿Te gustó el contenido?