El comercio electrónico y las ventas en línea se han disparado en todo el mundo debido al confinamiento obligatorio causado por el Covid-19. Pero a pesar del auge de las ventas y el beneficio a los empresarios, detrás hay un escenario adverso para el medio ambiente. Tal hecho se corrobora con el informe de Amazon donde se declara, sus emisiones de carbono crecieron un 15% de 2020 durante la pandemia.
Un informe de sustentabilidad liberado por la compañía muestra los datos interanuales de la contaminación creada. A comparación de 2019, las emisiones de carbono de Amazon aumentaron 15%. El aumento en las ventas de la compañía debido a la cuarentena generaron aproximadamente 51.7 millones de toneladas por metro cuadrado de dióxido de carbono. Dentro de esta cifra se integran la contaminación creada por sus operaciones, electricidad comprada, viajes de negocios y viajes de clientes a tiendas minoristas de la empresa.
A pesar del crecimiento de la contaminación generada, el director ejecutivo, Jeff Bezos declaró: "Nuestra primera comparación interanual muestra el progreso a medida que continuamos haciendo inversiones en innovación, tecnologías y productos que descarbonizarán nuestras operaciones en los próximos años. Estas últimas cifras demuestran los esfuerzos por mitigar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente". Declaración que causa polémica por un aumento en sus ventas del 22%, pero no una disminución en la contaminación generada.
Durante años, la compañía se negó a los llamados de activistas ambientales que exigían estos informes. No fue sino hasta 2019 que la empresa finalmente mostró al público la contaminación generada por sus operaciones por primera vez.
En 2019, luego de esta labor por parte de los activistas climáticos, Amazon se comprometió a generar cambios en su forma de trabajo para reparar el daño hecho al planeta debido a su emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, Jeff Bezos aseguró, su compañía borraría los 44.4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbonogeneradas en 2019 y hacer que el negocio de Amazon fuera neutral en contaminación para 2040.
Claramente las cifras muestran lo contrario. Las intenciones de Amazon para hacer que sus operaciones sean más sustentables con el medio ambiente no pueden realizarse debido a las prácticas comerciales de la empresa, aseguran empleados y activistas climáticos.
De momento ante este aumento del 15% en sus emisiones de carbono durante la pandemia, y para remarcar su compromiso ambiental, la empresa declaró invertirá 2 mil millones de dólares en desarrollar tecnologías de reducción de carbono y reducir así esta contaminación generada. Empero, tal declaración hace que los activistas climáticos y expertos en sustentabilidad se vuelvan escépticos ante las probabilidades de éxito de la compañía.