Economía de Estados Unidos se recupera aceleradamente en primer trimestre de 2021

Ciudad de México  

Michael Discenza en Unsplash

Tasa de desempleo se ubicó en 6%, disminuyendo desde la tasa de 6.7% observada en diciembre 2020

 

Con datos del periodo enero-marzo 2021 se puede asegurar que la economía estadounidense se recupera a ritmo acelerado, con un crecimiento a tasa trimestral anualizada de 6.40% (tasa trimestral de 1.56%) y reportando su mayor crecimiento desde el tercer trimestre 2020. A tasa anual, el crecimiento fue de 0.4% después de registrar tres retrocesos trimestrales consecutivos en esta medición.

Esta recuperación estaba respaldada por el consumo privado al aportar 7.02 puntos al crecimiento del indicador de producción en la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre. Lo anterior refleja que el crecimiento económico estuvo impulsado por los estímulos fiscales, el relajamiento de las medidas de confinamiento y un avance significativo de la campaña de vacunación.

Detallando el indicador, el consumo privado fue el de mayor ponderación, seguido del crecimiento del gasto en gobierno que aportó 1.12 puntos al indicador. Del lado contrario, la inversión privada restó 0.87 puntos, luego de que el cambio en la composición de los inventarios restara 2.64 puntos a la inversión privada.

Así, se espera que la economía de Estados Unidos muestre una recuperación completa para el segundo trimestre de 2021, según datos de Banco Base compartidos con NotiPress. Lo anterior, implicaría un periodo de cinco trimestres en recuperar los niveles de PIB antes de la crisis. Ello contrasta con los quince trimestres que tardo la recuperación de la economía de Estados Unidos durante la crisis subprime del 2007 a 2011.

No obstante, esta recuperación acelerada todavía se ubica 0.86% por debajo del PIB del cuarto trimestre del 2019, cuando todavía no se sentían los estragos de la pandemia en la economía mundial. La recuperación en los niveles de empleo, todavía muestran una lenta recuperación comparada con el ritmo del resto de la economía.

Al inicio de 2021, la ola de contagios diarios de Covid-19, limitó la creación de empleos durante el inicio del año, recuperando 233 mil posiciones laborales en el primer mes de 2021. Este arranque moderado, resultó en la creación de 1.6 millones de empleos durante el primer trimestre, por lo que la recuperación se encuentra lejos de niveles cercanos al pleno empleo. Ello, pues la nómina no agrícola se ubica 8.4 millones de empleo por debajo de los niveles antes de la pandemia.

Siguiendo este contexto, se espera que Reserva Federal (Fed) mantenga postura flexible por el resto de 2021 para apoya la creación de empleos y al a economía de Estados Unidos en su conjunto. No obstante, ante la recuperación acelerada resultados de la economía en otros ámbitos, se espera una reducción de la Fed en su programa de compra de bonos en 2022 una vez que la recuperación económica se encuentre cerca de estar completa.

 

EconomíaEstados UnidosNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire