Economía 2.0: tecnología en la economía global
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Economía 2.0: tecnología en la economía global

  Los avances digitales podrían significar un cambio de paradigma importante

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se habla de tecnologías financieras, o fintech, muchas veces se piensa únicamente en elementos como el crowdfunding, las criptomonedas, los sistemas de pago electrónicos y otros elementos que, si bien muy importantes, no son los únicos en el sector. El impacto de la tecnología en la economía global es palpable, y hay ciertas innovaciones que aún no alcanzan su máximo potencial pero generarían el cambio más radical a largo plazo como la Economía 2.0.

La llegada de internet hace más de 50 años provocó una avalancha de nuevas herramientas digitales, las cuales impactaron en todos los campos. En el caso particular de la industria financiera, sus innovaciones han experimentado un constante proceso de evolución y aumento de capacidades en los últimos años. Su transformación ha sido tan radical, que estos nuevos proyectos disruptores conforman, de acuerdo al doctor Irving Wladawsky-Berger, la Economía 2.0. Uno de los sectores donde existe un mayor potencial, es el mundo de los datos.

El Doctor Wladawsky-Berger como miembro de la Iniciativa de la Economía Digital y de la Iniciativa sobre la Ciencia de la Conexión, además cuenta con 37 años de experiencia en innovación y estrategia tecnológica, e-commerce, desarrollo de internet, supercomputación y Linux en IBM.

Estamos en la era del Big Data desde hace ya 15 años, y cada vez más estamos en el de la Inteligencia Artificial”, comentó el profesor de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “Lo importante de todo esto es que los podemos capturar de una manera tal que podemos cuantificar lo que está pasando en la economía, en la sociedad y en el comportamiento de los humanos”.

Otro importante sector en la innovación tecnológica económica es el de la seguridad de transacciones

De acuerdo al experto, esta capacidad de medir, de forma exacta, acciones y situaciones anteriormente imposibles de cuantificar abre un abanico de posibilidades. Esto, en gran medida gracias a que este tipo de datos son la base principal del método científico, la forma con la cual la raza humana ha generado conocimiento desde hace siglos. A pesar de la enorme variedad de aplicaciones para esta tecnología, un ejemplo claro, con repercusiones reales hoy en día, está en el mundo de los deportes y de la política.

Estoy seguro que la mayoría conoce ‘Moneyball’, el libro de Michael Lois, [donde utilizan] el sabermetrics, la disciplina de utilizar datos para saber cuales son los jugadores [más efectivos en cada posición]. Equipos de todos los deportes del mundo lo está usando. [Otro ejemplo] es Nate Silver y se hizo muy famoso porque él predijo las elecciones del 2012 entre Obama y Mitt Romney por cada estado”, apuntó Wladawsky-Berger.

El profesor del MIT también presentó otros avances y particularidades de las innovaciones digitales durante su conferencia “Tendencias tecnológicas a largo plazo: Transformación económica 2.0”; la cual se llevó a cabo antes de suspenderse por el sismo, el FINNOSUMMIT 2017 de la Ciudad de México, organizado por la aceleradora tecnológica global Finnovista en donde se hablaría del impacto de la economía 2.0 y la tecnología en la economía global.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?