La tecnología en industrias financieras
My Press

Martes, 19 de Septiembre de 2017

La tecnología en industrias financieras

  Apps vehículo ideal para fintech

Publicado en: Ciudad de México, el por

La tecnología se ha adentrado en todos los aspectos de la vida cotidiana. Hoy en día, es prácticamente imposible encontrar una sola profesión en donde el uso de las innovaciones digitales o computacionales no tenga un papel, aunque sea pequeño, en el trabajo que se realiza. Una particular expresión del uso de los nuevos avances son las tecnologías financieras, también conocidas por su acrónimo en inglés fintech.

Fintech se refiere a todas las actividades que las compañías y empresas realizan con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de proveer un mejor servicio, trabajar más rápido, reducir costos, y/o abarcar un mayor mercado. El término se extiende también a aquellos negocios que hacen uso de estas herramientas para la realización de sus operaciones comerciales.

El concepto de las tecnologías financieras es relativamente nuevo, pero el grupo de actividades a las que se refiere tienen muchos años de existencia. Lo que realmente ha ocasionado el boom de estas fintech es la aparición de más y mejores redes de conexión, el cada vez mayor uso de dispositivos móviles, y el surgimiento de nuevas necesidades ocasionadas por el paradigma de vida que presenta la era digital.

La fintech, o tecnologías financieras, poseen una sinergia natural con las aplicaciones móviles por su cercanía a los clientes

Aunque generalmente se relaciona estas tecnologías con las innovaciones para medios de pago alternativos, las fintech abarcan también el manejo de información a grandes escalas, seguridad, y manejo de divisas electrónicas. Estos usos pueden expresarse en múltiples presentaciones, desde la automatización de procesos hasta la integración de sistemas digitales y tradicionales; pero todas aspiran (o deberían aspirar) a otorgarle a los clientes un mayor control sobre los servicios y productos que se contratan o adquieran.

Por esta última característica, una amplia cantidad de las compañías fintech existentes han hecho un amplio uso de las app móviles. La popularización y penetración de las redes inalámbricas y de los smartphones han hecho que el contacto más directo con un cliente sea a través de su teléfono. Como las tecnologías financieras buscan facilitar y hacer más efectivos los procesos tradicionales, tanto al cliente como a la empresa, las aplicaciones se han convertido en el vehículo perfecto para esta innovación.

A pesar de los beneficios que tienen las fintech que funcionan a través de las app móviles, no es suficiente pasar un proceso tradicional a plataforma móvil. Cada aplicación debe de responder a necesidades específicas de la compañía y sus clientes, por lo que su desarrollo debe tener una planeación cuidadosa. Sin embargo, la combinación entre estas dos innovaciones de la era digital conforman uno de los binomios más poderosos de la economía global, y deben estar presentes en los planes de expansión de cualquier empresa.

 

 

NOTICIAS BREVES

Cabify inconforme por revocación de licencia en Puebla

PGR investiga a Emilio Lozoya por Odebrecht

Miles protestan contra feminicidios en México

Airbags defectuosos afectan miles de autos

¿Te gustó el contenido?