Diversión, lealtad y ética: tendencias de la industria retail 2018
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Jueves, 26 de abril de 2018

Diversión, lealtad y ética: tendencias de la industria retail 2018

  E-commerce aún se encuentra en segundo lugar de preferencia del público

Publicado en: Ciudad de México, el por

Se le conoce como industria retail al conjunto de empresas que buscan poner a disposición de los consumidores una gran variedad de productos físicos para su adquisición rápida y eficiente. La llegada de plataformas digitales, aplicaciones móviles, nuevos esquemas de preferencia millennial e innovaciones en personalización han cambiado sin duda, el funcionamiento de este sector. Por dicha razón, es más importante que nunca tener una idea de las tendencias del mercado con miras al futuro.

Bajo este principio, la compañía Morning Consult generó el reporte The State of Retail 2018, donde se analizan las tendencias de la industria para el resto del año, mediante una encuesta masiva a más de 2 mil consumidores de Estados Unidos. Entre los puntos más destacados de la investigación se encontró que en general el público (en especial los millennials) considera divertido ir de compras; la lealtad de marca todavía es determinante al momento de decidir y los estándares éticos son fundamentales al comprar ciertos bienes.

En la cuestión de experiencia al cliente, la mayoría de la población (76%) considera ir de compras una actividad relativamente entretenida, aun si en algunos casos se ve también como una necesidad. En este sentido, la gran mayoría de las personas prefieren elegir sin la asistencia de personal retail (con la excepción de electrónicos o muebles); mientras la conveniencia y eficiencia del proceso es entre 2 y 3 veces más importante en contraste a tener un producto final completamente adaptado a las necesidades del cliente.

A pesar de ser considerada divertida, para los consumidores es preferible una experiencia de compra simple, a una entretenida

Por otro lado, al momento de considerar una compra, para una importante fracción de la población (más de la mitad en casi todos los segmentos por edad), buenas prácticas empresariales (código de ética, iniciativas medioambientales y estándares laborales) tienen un peso considerable para los consumidores. También, en prácticamente todas las categorías de productos retail, el precio y las políticas de devolución en caso de inconformidad o falla son determinantes para más del 80 por ciento del público.

Otra preocupación de las compañías retail debería ser la percepción y construcción de una marca ante el público consumidor; pues la lealtad hacia ciertas empresas es todavía un factor de peso cuando los compradores buscan adquirir un producto. Más de la mitad de las personas (excepto de cuando se trata de muebles, artículos para el hogar o accesorios) acuden repetidamente a un único negocio en específico para satisfacer sus necesidades o si ocasionalmente revisan otras alternativas.

Hablar de retail sin mencionar el avance del e-commerce es una omisión para cualquier especialista de la industria. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Morning Consult, los consumidores aún prefieren comprar en instalaciones físicas en todas las categorías, aunque los electrónicos tienen el mayor porcentaje de venta en línea de todas las categorías (40 por ciento). De hecho, cuando las plataformas digitales son preferidas por el público, es por tres razones: conveniencia, baja inversión de tiempo y más opciones de menor costo.

 

 

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