Diversión, lealtad y ética: tendencias de la industria retail 2018

Ciudad de México  

E-commerce aún se encuentra en segundo lugar de preferencia del público

 

Se le conoce como industria retail al conjunto de empresas que buscan poner a disposición de los consumidores una gran variedad de productos físicos para su adquisición rápida y eficiente. La llegada de plataformas digitales, aplicaciones móviles, nuevos esquemas de preferencia millenniale innovaciones en personalizaciónhan cambiado sin duda, el funcionamiento de este sector. Por dicha razón, es más importante que nunca tener una idea de lastendencias del mercadocon miras al futuro.

Bajo este principio, la compañíaMorning Consult generó el reporte The State of Retail 2018, donde se analizan lastendencias de la industria para el resto del año, mediante una encuesta masiva a más de 2 mil consumidores de Estados Unidos. Entre los puntos más destacados de la investigación se encontró que en general el público (en especial los millennials) considera divertido ir de compras; lalealtad de marca todavía es determinante al momento de decidir y los estándares éticosson fundamentales al comprar ciertos bienes.

En la cuestión deexperiencia al cliente, la mayoría de la población (76%) considera ir de compras unaactividad relativamente entretenida, aun si en algunos casos se ve también como una necesidad. En este sentido, la gran mayoría de las personas prefierenelegir sin la asistencia de personal retail (con la excepción de electrónicos o muebles); mientras la conveniencia y eficiencia del proceso es entre 2 y 3 veces más importante en contraste a tener un producto final completamente adaptadoa las necesidades del cliente.

Por otro lado, al momento de considerar una compra, para una importante fracción de la población (más de la mitad en casi todos los segmentos por edad), buenas prácticas empresariales (código de ética, iniciativas medioambientalesy estándares laborales) tienen un peso considerable para los consumidores. También, en prácticamente todas las categorías de productos retail, el precio y las políticas de devolución en caso de inconformidad o falla son determinantes para más del 80 por ciento del público.

Otra preocupación de las compañías retaildebería ser la percepción y construcción de una marca ante el público consumidor; pues la lealtad hacia ciertas empresas es todavía un factor de peso cuando los compradores buscan adquirir un producto. Más de la mitad de las personas (excepto de cuando se trata de muebles, artículos para el hogar o accesorios) acuden repetidamente a un único negocio en específico para satisfacer sus necesidades o si ocasionalmente revisan otras alternativas.

Hablar de retailsin mencionar el avance del e-commercees una omisión para cualquier especialista de la industria. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Morning Consult, los consumidores aún prefieren comprar eninstalaciones físicas en todas las categorías, aunque loselectrónicos tienen el mayor porcentaje de venta en líneade todas las categorías (40 por ciento). De hecho, cuando las plataformas digitales son preferidas por el público, es por tres razones: conveniencia, baja inversión de tiempoy más opciones de menor costo.

 

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