Diseño y ejecución de la estrategia en las empresas

Ciudad de México  

Claves de un diseño de estrategia empresarial y la importancia en la ejecución

 

Es común escuchar de diseño y ejecución de una estrategia en empresas de diferentes tamaños en el mundo, las cuales viven en un ambiente en permanente cambio, donde consumidores se vuelven cada vez más exigentes. Esto produce que se tengan que analizar nuevas estrategias, y revisar los procesos existentes, tendientes a elevar el nivel de satisfacción de los clientes, factor clave para su retención.

Una creencia común para gerentes y directores, es que el diseño de una nueva estrategia es un paso complejo en la cadena de cambio. Si embargo es solo el primer escalón. La ejecución de la estrategia es la que tendrá innumerables desafíos, ya que competirá con la cultura organizacional, algo que los colaboradores -repletos de hábitos y comportamientos- repetirán conscientes o no, ya que es una rutina que les brinda seguridad sobre su trabajo.

La experta Ivette de Jacobis de Bienestar Personal, simplifica las cosas con un ejemplo: "Normalmente cuando la empresa define una nueva estrategia, el director general la presenta al resto del equipo explicando en qué consiste y los objetivos a lograr, y con esto se espera que toda la empresa se ponga a trabajar para lograrlo". Esta acción tan común en las compañías, lamentablemente fallará, a excepción que los empleados o colaboradores tengan la claridad de que tienen que hacer, y como ejecutarán. Caso contrario, la rutina hará su trabajo y la estrategia no se llevará a cabo.

Para llevar la estrategia a buen puerto, se tiene que pensar en el día a día, ya que lo cotidiano atenta contra los cambios de comportamiento de la organización, conformada por personas. La intervención en los hábitos de las personas es clave para trazar una ruta y traducir lo rutinario en nuevos objetivos de la compañía. La comunicación empresarial, la cual incluye a lo interno, es una herramienta que debe ejecutarse con certeza.

Algunas recomendaciones que compartió de Jacobis con la redacción de My Press, incluye poner un ojo crítico en los siguientes aspectos para mejorar productividad y salud mental:

+Comunicar de manera efectiva la nueva estrategia a todo el personal. Definir de manera simple la visión, las metas pero por sobre todas las cosas, qué prioridades existirán en el logro de los objetivos, como también los responsables de cada acción.

+Revisión del organigrama organizacional. Deberá reflejar los perfiles adecuados y un equipo idóneo. Serán los responsables de llevar la ejecución adelante y lograr los objetivos.

+Definición de objetivos por equipo. Una adecuada priorización dentro del equipo, para diferenciar lo urgente de lo importante.

+Contar con un tablero, en lugar visible, para que todos tengan acceso a las metas.

Los cambios de hábitos, no son una tarea sencilla. Es inherente a las personas, crear rutinas que lo hagan sentirse tranquilos y generen cierta seguridad. En la medida que se introducen variaciones a las actividades cotidianas, se incrementan los niveles de estrés. Por lo que resulta de vital importancia, que el colaborador se sienta acompañado en la transición y los líderes son los referentes idóneos para esta labor.

Serán los líderes quienes hagan el acompañamiento para aterrizar la estrategia y traducirla en acciones concretas. La repetición, se convertirá en un nuevo hábito. Un enfoque en lo crucialmente importante será el factor de éxito. Es preferible enfocar el esfuerzo en una o dos metas que marcarán toda la diferencia, en lugar de hacer esfuerzos para alcanzar con mediocridad muchas otras. Es fundamental que los líderes empoderados de la empresa, tengan la premisa de ayudar y estimular a sus subordinados para facilitar el cambio y así contribuir a una mejor ejecución de la estrategia.


 

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