Un dilema legal de Facebook en Alemania
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Un dilema legal de Facebook en Alemania

  Recurren a la justicia de Alemania para acceder al perfil de Facebook de hija fallecida

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un dilema legal de Facebook en Alemania
Un dilema legal de Facebook en Alemania
Un dilema legal de Facebook en Alemania

Tribunal Federal de Alemania falló en favor de los padres al dictaminar, que los mensajes y datos de Facebook son factibles de ser heredados tal como ocurre con un diario personal y cartas escritas a mano por una persona. La sentencia emitida por la justicia alemana es un resultado histórico y genera precedente, sobre el caso de los padres que la red social negó acceso al perfil de su hija fallecida.

Padres de la hija, identificada como "LW", de 15 años falleció en circunstancias brutales al ser arrollada por el metro de Berlín en 2012, y con los deseos de interpretar los motivos de su deceso (accidental, suicidio, inducción o retos extremos), recurrieron a la compañía del gigante de las redes sociales y requirieron el ingreso al perfil su hija con la intención de recuperar datos y conversaciones previas a su muerte, pero se la negaron.

Facebook sostuvo, en aquél año, que permitir el acceso a los datos estaría violando la privacidad y los contenidos intercambiados con quienes se hubiera comunicado, su postura, según la red, era defender la propiedad íntima y privada del usuario; aunque la empresa de Zuckerberg ha estado involucrada en escándalos por venta de datos privados.

SAPTEL es un servicio de salud mental y medicina a distancia en toda la república mexicana, con más de 30 años de trabajo profesional con apoyo psicológico en crisis emocionales, cuenta con línea telefónica de atención las 24 horas, (55) 5259-8121

Sus progenitores, por intermedio de sus abogados, llevaron el caso a la justicia alemana, con el alegato sobre el hecho que el perfil de su hija fallecida y todo su contenido es, jurídicamente, factible de ser heredado y con ello, los padres, tienen el derecho de acceder al material de su hija.

El dilema legal suscitó el caso, y para muchos también ético, y en tribunales alemanas se mantuvo por tres años. En primera instancia, en 2015, el tribunal federal de Karlsruhe falló en favor de los padres, al considerar que la hija era menor de edad y los progenitores podían ingresar al perfil de ella. Sin embargo, en 2017, la apelación en Berlín se manifestó en favor de Facebook y la privacidad de los usuarios.

KVLegal, estudio de abogados representantes de la madre de la hija, publicaron en su sitio web, el 12 de julio de 2018, la resolución sobre Legado Digital de la Corte Federal de Justicia cuyo dictamen otorga al solicitante, la madre, el acceso a las comunicaciones en la red social de su hija fallecida: "[…] El solicitante, representado por KVLEGAL ha heredado la cuenta de Facebook y el acceso a la comunicación de su hija fallecida, que ha llevado con terceros […]". Leer la resolución completa.

Insatisfecho quedó Facebook por el falló, y manifestó comprensión por la familia; no obstante, consideran a los perfiles de la red como un bien individual donde las personas interactúan entre sí, a las que deben proteger sus datos, según un representante de la red social. Si bien no existe un fallo completo, no se sabe si la compañía de Zuckerberg continuará oponiéndose a la resolución de la justicia de Alemania.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Conoce cuáles serán los días festivos en 2019

Acciones de Deutsche Bank caen por informe de lavado de dinero

Huawei, detención de Meng Wanzhou pondría en peligro tregua comercial

Arresto de Meng Wanzhou provoca caída de bolsas de valores asiáticas

Facebook Privacidad Alemania

¿Te gustó el contenido?