Cuál es el panorama del sector fintech para México de cara a 2021

Ciudad de México  

Freepik

La industria fintech seguirá siendo beneficiada por la pandemia

 

Si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado a la mayoría de los sectores de la economía, los servicios financieros digitales no fueron el caso y salieron incluso beneficiados por esta. Si bien pueden presentarse desafíos relacionados a la regulación y legalidad en el mercado mexicano de cara a 2021. Las principales empresas del sector fintech señalan cuál será el panorama de este ecosistema y aseguran habrá más dinamismo y una posible consolidación de servicios.

Por los buenos resultados obtenidos durante 2020, hay un panorama optimista para el sector fintech en 2021 a diferencia de otros ecosistemas. El reporte Fintech Radar México del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó, en 2020 incrementó 14% el número startups en México dando un total de 441 a nivel nacional.

Gerardo Obregón, fundador y CEO de Prestadero, señaló "este panorama en el sector fintech se dio gracias a la cuarentena y todas las restricciones que implicó. El miedo al contagio aceleró la adopción de los servicios digitales y la crisis económica aumentó la necesidad de las soluciones ofrecidas por el sector fintech".

Ahora, el sector fintech muestra dinamismo y consolidación, un buen panorama tan sólo en el primer mes de 2021. Uno de ellos es el aumento de capital a 62 millones de dólares por parte de Bitso, plataforma dedicada al intercambio de activos virtuales, que incursionará en Latinoamérica. Por su parte, Albo, empresa que ofrece productos de débito por medio de su aplicación, anunció una inversión de 45 millones por fondos de Valar Ventures, Mountain Nazca y Greyhound Capital. Tal cantidad será usada con el fin de ampliar su cartera de clientes e introducir nuevos productos como el crédito, consolidando sus servicios.

Konfío informó, se enfocará en brindar crédito a pymes, con el fin de lograrlo y mejorar sus servicios adquirió la empresa mexicana de software Gestionix. A pesar del buen panorama, el reto más importante para el sector fintech en 2021 es la regulación legal porque quedan pendientes 80 expedientes para completar la autorización de la Ley fintech. Sin embargo, esto no es un obstáculo al ecosistema, el dinamismo recaerá en la obtención de más capital, especialmente de fondos mexicanos, como asegura Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.

Statista concuerda con esperar un panorama optimista para el sector fintech sobre todo en México, porque será un lugar ideal particularmente en el ámbito de los pagos en línea. Durante 2020 en México, un 56% del total de los usuarios realizó sólo pagos digitales, este número se mantendrá y en 2021 el valor de este mercado será de 54,186 millones de dólares, asegura la consultora.

China actualmente encabeza el sector fintech por su liderazgo en pagos digitales con un valor de transacción aproximado a los 2 mil 327 millones de dólares anuales. Sin embargo, de cara a 2021 el panorama del sector fintech será optimista en México pues se esperan números estables, con mayor dinamismo y consolidándose en un fuerte referente del país.

 

FintechMéxicopymes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes