Compra de activos de forma ilimitada no logra calmar mercados financieros, Fed

Ciudad de México  

FED

Compra de activos ilimitada por parte de la Fed, parece no haber calmado caídas en los mercados financieros

 

Con motivo de la rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) anunció la elaboración de un plan de compra de activos ilimitada para enfrentar el duro golpe de la crisis que impactara a la economía mundial. Así, el coronavirus ha puesto a trabajar a los bancos centrales para implementar políticas keynesianas.

Dentro de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunció la compra ilimitada de activos durante el tiempo que sea necesario, para intentar mitigar e incentivar una pronta recuperación a la crisis económica que se avecina en la economía norteamericana.

Este anuncio se agrega a una serie de programas de préstamos por 300 mil millones de dólares (mdd) con el propósito de dar apoyo a las diferentes empresas y a los estados más afectados por la paralización de la economía de Estados Unidos. El último de estos anuncios fue la disminución en las tasas de referencia a 0.00 y la aprobación de una compra de 700, 000 mdd.

Cabe recalcar que el anuncio de la Reserva Federal de la compra de activos ilimitada pretendía tranquilizar las turbulencias en los mercados debido a las nada optimistas perspectivas económicas después de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, en Wall Street los mercados no lograron recuperarse pese al anuncio de compra ilimitada de activos por parte de la Fed. Algunos de los principales índices como el S&P 500 y el Dow jones, cerraron con pérdidas en torno al 3% a pesar de los estímulos anunciados y de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, declarara "está muy cerca" de alcanzar un acuerdo para un plan de rescate que amortigüe las caídas por la crisis del coronavirus.

Posterior al anuncio, los precios de las acciones registraron una jornada volátil este lunes 23 de marzo de 2020 afectada en gran medida por una votación en el Senado, que hizo chocar un paquete de ayuda para la pandemia y diluyó en gran medida el efecto positivo que pudo haber tenido el anuncio de la Fed con nuevas medidas de alivio al sistema financiero.

Ante la crisis del COVID-19, las acciones de Estados Unidos ya han caído más de un 30% desde los máximos que alcanzaron en febrero 2020, agobiadas por la propagación de la pandemia, en una ola de ventas a la baja no suscitada desde la crisis financiera de 2008. La compra de activos por parte de la Fed, parece no haber calmado estas caídas en los mercados.

 

InternacionalEconomíaCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire