Cómo pedir un préstamo y no endeudarte en el intento

Ciudad de México  

No le tengas miedo al crédito

 

De acuerdo al informe "Para qué piden dinero los mexicanos 2017" publicado por Prestadero, compañía de servicios financieros, en Méxicola gran mayoría de las personas y empresas pequeñas solicitan créditos con el fin depagar deudasadquiridas previamente.

El informe especifica que, en promedio, los mexicanosmanejandeudas acumuladasentre 31 mil y 88 mil pesos, repartidas en múltiples instituciones crediticias al mismo tiempo. Si bien el país se convierte rápidamente en la nación latinoamericana con más opciones de financiamiento tecnológico, estos datos parecerían indicar que lospréstamos son perjudiciales para individuos y compañías. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

Los créditosson como un ahorro inverso: se obtiene dinero para gastar en el presente, a cambio de poder gastar menos en el futuro. Son una excelente herramienta financiera para poder invertir en el desarrollo económico de un individuo o una compañía y asegurar un mejor estado para la posteridad. Sin embargo, muchas veces pedir un préstamo tiene el efecto contrario; y no es culpa del crédito en sí, sino de la manera en la cual se administra.

Los préstamosse vuelven contraproducentes cuando se hacen demasiado caros como para poder pagarlos. Esto sucede cuando la persona o la compañíason incapaces de cumplir con las condiciones de crédito establecidas, lo que frecuentemente genera incumplimientos y penalizaciones que incrementan el monto de la deuda. Por lo tanto, la clave está en limitarse a solicitar créditos que no excedan las capacidades de pago.

Las inversiones, los créditos, los préstamos; todos son necesariospara la evolución de la economía; pues incentivan el consumoy el dinamismo económico. El exceso de deuda y la falta de préstamo son igual de dañinos, pueslimitan las capacidades financierasde las compañías y los individuos. El uso responsable y consciente es la clave para el éxito comercial.

Entre las cosas que deben tomarse en cuenta al momento de solicitar un crédito, pueden contarse latasa de interés que se aplicará, elesquema de pagosestablecido, el periodo de tiempodisponible para reembolsar la cantidad, y finalmente la capacidad económica en el mediano plazo para evitar incurrir en faltas y castigos que aumenten la deuda.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad