¿Cómo afecta el conflicto comercial China-EEUU la relación entre Android y Huawei?

Ciudad de México  

Autor:

Además de Google, Intel y Qualcomm han implementado un veto o cese de actividades comerciales con Huawei

 

El creciente conflicto comercial entre China y Estados Unidos desencadenó preocupaciones y dudas en torno a la relación entre Android y Huawei. En respuesta a las inquietudes de los usuarios, según se publicó en la cuenta oficial de Android en Twitter, la firma estadounidense asegura que Google Play y Google Play Protect continuarán brindando sus servicios a los teléfonos celulares Huawei actualmente en funcionamiento, sin por ello dejar de lado los requerimientos de la administración de Donald Trump; tampoco se vería afectado el funcionamiento de otras apps de Google en dichos equipos.

Por lo tocante al futuro proceso de actualizaciones para teléfonos Huawei, el panorama aún es incierto, pues se necesita ver cómo evoluciona el conflicto comercial en pleno desarrollo; abordar cómo esta situación pueda afectar el próximo lanzamiento de Android 10 Q, sería caer en especulaciones. De momento, tanto la empresa china como la estadounidense han declarado que los equipos Huawei en circulación siguen protegidos contra programas maliciosos y tienen acceso a la tienda electrónica de aplicaciones móviles.

Las actualizaciones, por su parte, permanecerán congeladas mientras los Gobiernos continúen con su conflicto comercial; esto afecta las actualizaciones periódicas de seguridad, pero las de AOSP funcionarán con normalidad. La preocupación de los usuarios de Huawei se entiende porque todos los equipos de la gigante tecnológica china adoptan Android como sistema operativo preinstalado. Además de Google, Intel y Qualcomm han implementado este veto o cese de actividades comerciales con Huawei, a fin de evitarse millonarias sanciones.

Respecto a futuros modelos de Huawei, no podrán contar con herramientas como Gmail, Drive, Mapsy otras aplicaciones de Alphabet y de igual forma quedará excluida la tienda de aplicaciones móviles de Android. El hardware de los celulares Huawei asimismo se vería afectado, porque el segundo fabricante más importante de teléfonos celulares no tendría acceso a componentes diseñados en Estados Unidos (no obstante sean hoy día fabricados en China).

Cómo afecte a largo plazo el conflicto comercial entre China y Estados Unidos la relación entre las big techs de ambos países está por verse. Lo que sabemos hasta ahora es que, a través de las acciones emprendidas por Android de Google, Intel y Qualcomm, Trump logra inscribir a Huawei en la lista negra de compañías cuyas actividades supuestamente representan un peligro para la seguridad nacional estadounidense. Tanto smartphones, como tabletas y otros dispositivos continuarán teniendo acceso a actualizaciones de seguridad y servicios posteriores a la compra, asegura Huawei; mas aún no sabemos si para lograrlo deba conseguir software y hardware fuera de Estados Unidos.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire