Clima y deuda se suman a nubes del panorama económico mundial 2019

Ciudad de México  

La economía mundial perdió velocidad durante el 2018 y 2019

 

Losfactores climatológicosy el peso de la deuda se agregan a los elementos que presionan el incremento de la economía mundial 2019, señaló elBanco Mundial (BM).Según el organismo, los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo en el precio de los alimentos y repercute en la intensificación de la pobreza.

Con referencia a la deuda el BM, estimó que los niveles están altos y por ello adquiere cada vez más importancia y preocupación.

Muchos países con un ingreso bajo accedieron a financiamientos, lo que permite respaldar a las naciones sus necesidades de desarrollo, sin embargo su deuda pública se elevó.

Ambos factores, son la suma del panorama que oscurece las perspectivas mundiales de crecimiento. En general, la economía mundial perdió rapidez durante el 2018 y 2019 "el viaje podría volverse aún más accidentado".

Kristalina Georgieva, directora general del BM, destacó que los países necesitan invertir en las personas pero al mismo tiempo deben promover el crecimiento para construir sociedades resilientes.

Al aludir a la economía de Latinoamérica el BM en su Global Economic Prospects, se establece que crecerá en 2019, 1.7% ya que en 2018 tuvo una expansión de 0.6 puntos porcentuales y solo para el 2020 la región verá un desarrollo de 2.4 y 2.5%para 2021.

La economía regional podría empezar a despegar a 1.7%conforme avanza 2019 y en tanto la expansión de Brasilse desarrolla y cede la recesión en Argentina. Debido a eventos como la huelga de camioneros en Brasil, la crisis monetaria en Argentina, la situación en Venezuela, influyeron en el "débil" crecimiento regional.

El BM indicó que Latinoamérica es la región mundial en donde se verá un menor crecimiento y precisó que en Venezuela se estima una caída del 8% y en Argentina la contracción podría ser de 1.7%.

De acuerdo con el reporte solo las economías deChile, Colombia, Bolivia y Perú podrán apreciar su crecimiento de una manera más optimista.

Por otra parte, el Banco Mundial consideró que la migración de venezolanosen la región puede tener efectos indirectos y en el caso de Colombia, cree que el fenómeno podría impulsar su crecimientoeconómico mundial 2019 por la mano de obra.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalEconomíaBanco Mundial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad